El tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.56 y $20.80

Las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, la mayoría en terreno negativo. En EUA, los mercados se dan un respiro después de los máximos históricos alcanzados el día de ayer, y en Europa afectadas por las emisoras de la banca comercial, principalmente la italiana.

 *  En EUA, los pedidos de bienes de capital crecieron 0.4% en octubre, su cuarto crecimiento en los últimos cinco meses. Por su parte, el rubro total de órdenes de bienes duraderos aumentó 4.8%, impulsado por mayores pedidos de aeronaves.

 *  Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 18 mil a 251 mil luego de haber tocado su menor nivel en cuatro décadas durante la semana previa. A pesar de este incremento, el mercado laboral estadounidense se mantiene sólido.

 *  En la Eurozona, la actividad empresarial de noviembre en la región, medida por el PMI compuesto, se expandió a su ritmo más alto en lo que va del año, apoyada por una fuerte actividad manufacturera y un repunte de los nuevos pedidos. El PMI se ubicó en 54.1 puntos, desde el 53.3 de octubre.

 *  El precio internacional del petróleo (WTI) opera con ligera tendencia a la baja, a niveles alrededor de 47.60 dólares por barril, en momentos en que los inversionistas están pendientes de cada comentario de los funcionarios de la OPEP sobre si el grupo podrá acordar un recorte a su bombeo de crudo en la reunión del 30 de noviembre. Por lo pronto, sigue sin haber un acuerdo sobre si Irán e Irak participarían en la propuesta de reducción. A las 9.30am, se publica la cifra oficial de inventarios de petróleo en EUA, donde se espera un alza (ayer, el Instituto Americano del Petróleo reportó una caída en este indicador).

*  A la 1pm, la Reserva Federal de EUA publica las minutas de su última reunión de política monetaria. El mercado ya da por descontado de que en su encuentro de diciembre subirá tasas de interés, por lo que la atención de las actas se enfocará en la discusión sobre cuáles serían las perspectivas para el 2017 y cómo incidiría el resultado de las elecciones presidenciales en EUA en los futuros pasos de la autoridad monetaria.

 *  En México, el crecimiento del PIB durante el tercer trimestre fue de 2.0%. En particular, las actividades primarias aumentaron 5.3% y las terciarias en 3.4%. Por su parte, las actividades secundarias se contrajeron en -0.8%, aunque las manufacturas crecieron 1.2%. Con ello, en los primeros nueve meses de 2016, la economía registra una expansión de 2.3%. En CIBanco estimamos que el crecimiento del PIB en todo 2016 será 2.1%.

 *  Por otro lado, a las 12.30pm, Banco de México da a conocer su reporte trimestral de inflación. En este informe publica sus estimaciones de crecimiento económico y de precios. Es muy probable que recorte sus pronósticos del PIB y aumente los de la inflación al consumidor.

 *  Una fortaleza generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas en el mundo por cifras económicas sólidas en EUA, provoca que el peso mexicano se presione a niveles cercanos a los $20.70 por dólar spot.

 *  Si la interpretación que le den los inversionistas a las minutas de la FED es que podría acelerar su proceso de normalización de tasas de interés en el 2017, la presión de la moneda mexicana se podría intensificar. Tampoco jugaría a su favor el hecho de que Banxico pueda reducir sus perspectivas del PIB para los próximos años, así como una cifra mayor a la esperada en los inventarios semanales de crudo.

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.56 y $20.80 (el euro entre $1.053 y $1.061).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.