Desafío de Enrique Ochoa a López Obrador

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, en sus spots reta Andrés Manuel López Obrador para debatir sobre temas sensibles como son la corrupción, los bloqueos, las marchas y la pérdida de empleos. En un spot el ex director general de la Comisión Federal de Electricidad retó al líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para debatir sobre corrupción. Este desafío ocurrió dos meses después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de Responsabilidades Administrativas la llamada Ley 3 de 3. Para dimensionar el impacto de esta práctica recordemos que las mordidas, las transas, la extorsión, los sobornos, los tratos en lo oscurito y quizá también el “año de Hidalgo” representan para México entre 9 y 10 por ciento de su Producto Interno Bruto, de acuerdo con el International Finance Corporation del Banco Mundial y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En otro spot de 30 segundos Ochoa Reza intentó persuadir a las audiencias del riesgo que representa López Obrador para la generación de empleos y los comercios a causa de las marchas y plantones convocadas por el ex perredista. “En el PRI nos comprometemos a generar empleos, López Obrador acaba con ellos”. Sin duda el spot tienen un mensaje bien definido y claramente planteado.

Considerando la temática de este spot, la pérdida de empleos como consecuencia de las marchas y bloqueos, Enrique Ochoa tendría que ampliar la invitación para debatir a los integrantes de la CNTE que en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y en la Ciudad de México han tomado calles como una medida de protesta contra la reforma educativa del presidente Peña Nieto.

La Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo) documentó que en el segundo trimestre del año las pérdidas económicas por las marchas y plantones de la CNTE en los estados mencionados ascendieron a 7 mil 500 millones de pesos.

Este mismo organismo puntualizó que las afectaciones por día en Guerrero pueden alcanzar los 5 millones de pesos y en Michoacán 8 millones, en ambos casos la cantidad es menor comparada con los 60 millones de la Ciudad de México.

Las afectaciones por las marchas y plantones implican el cierre de micro y pequeñas empresas. En muchas ocasiones estos giros son una fuente de autoempleo, una alternativa para mantener en movimiento el engranaje económico del país. Mire sino, según el Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) de poco más de 4 millones de empresas existentes en México 97.6 por ciento son microempresas. Este dato nos ayuda a dimensionar la importancia de los micronegocios en nuestro país y el problemón que les representan las marchas y los bloqueos.

 

Hablando de la generación de empleos, ¿qué dicen las estadísticas del Inegi? Entre 2014 y 2016 la tasa de crecimiento respecto a la generación de empleos fue de 3.5, 4.3, y 3.7 por ciento respectivamente. La tasa de ocupación en la economía informal en este mismo lapso se mantiene en 57.8 por ciento, es decir 6 de cada 10 personas generan ingresos en el ambulantaje. Estos números me recuerdan mi participación en este espacio del 21 de noviembre cuando le comenté que en opinión de la economista y líder de opinión Irasema Andrés lo verdaderamente preocupante en el contexto del alza de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) del Banco de México y la depreciación del peso es el nulo crecimiento del Producto Interno Bruto en 16 años. Ese día le comenté que del 2000 al 2016 hemos tenido altibajos en el crecimiento del PIB. El que 57.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) obtenga sus ingresos en la economía informal y que la tasa de crecimiento de la generación de empleos se mantenga en 3.4 por ciento son un indicador de que carecemos de una estructura, de líderes y de políticas públicas con capacidad para impulsar el desarrollo, la competitividad, el crecimiento a largo plazo de manera sostenida. A este escenario súmele las afectaciones por las marchas y los plantones de grupos políticos.

Sobre el tema del empleo hay muchas aristas para debatir e interlocutores con quienes conversar, pero no en 30 segundos, ¿qué pensará Enrique Ochoa? es evidente que la acusación a través de un spot contra López Obrador tiene una finalidad: la carrera presidencial de 2018. ¡Cuidado, llevamos 16 años de altibajos en el crecimiento económico!

@mayrafinanzas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.