En noviembre se crearon 178 mil posiciones laborales en Estados Unidos

Durante noviembre se crearon 178 mil posiciones laborales en Estados Unidos, número ligeramente por debajo de las 180 mil nuevas posiciones anticipadas por el mercado, pero que sigue siendo señal de un crecimiento sostenido del mercado laboral. De manera inicial, el dato no fue tomado con gran optimismo, ya que la nómina no agrícola de octubre fue revisada a la baja de 161 a 142 mil nuevos empleos. Asimismo, los salarios por hora disminuyeron 0.1% en el mismo mes, contrario a un crecimiento mensual esperado de 0.2%, mientras que la tasa de participación laboral bajó de 62.8% a 62.7%.

Sin embargo, si se toma en cuenta el panorama general del mercado laboral, este fue positivo durante noviembre. Los empleos continuaron creciendo pesar de la incertidumbre relacionada al proceso electoral y la tasa de desempleo bajó 4.6%, su nivel más bajo en 9 años. Se espera que los datos de hoy sean considerados como positivos por la Reserva Federal, que todavía se anticipa que suba su tasa de referencia el 14 de diciembre.

Debido a que los indicadores de esta mañana fueron mixtos, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.39% u 8 centavos, cotizando alrededor de 20.70 pesos por dólar. Las ganancias del peso son moderadas, pues de manera general los datos de hoy no modifican las expectativas en relación a la política monetaria de la Fed. Cabe recordar que durante la semana, varios indicadores económicos positivos de Estados Unidos, particularmente del mercado laboral y la actividad manufacturera del mes pasado, han propiciado un fortalecimiento paulatino del dólar, por lo que no se descarta que en las próximas sesiones la paridad de acerque al nivel de 21 pesos por dólar.

Cabe mencionar que el día de ayer, se anunció que Agustín Carstens se separará de su cargo como Gobernador de Banco de México el próximo 1 de julio de 2017, lo que llevó al tipo de cambio temporalmente a un nivel de 20.8709 pesos por dólar. La incertidumbre del mercado en relación a la salida de Carstens dependerá de la agilidad del proceso de transición y del candidato que sea propuesto para ocupar la posición a partir de julio de siguiente año.

Durante la sesión se espera que el peso cotice entre 20.70 y 20.85 pesos por dólar. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3303 dólares canadienses por dólar. En la apertura, la libra cotiza alrededor de 1.2626 dólares por libra, mientras que el euro inicia cotizando en 1.0634 dólares por euro.

Mercado de Dinero.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.6 puntos base, ubicándose en 2.41%, luego de que la nómina no agrícola de noviembre se colocó ligeramente por debajo de las expectativas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso moderado de 1 punto base, ubicándose en 7.31%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7618 a 1 mes, 21.1689 a 6 meses y 21.7888 pesos por dólar a un año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.