Gana Alumno de la UNAM, medalla de oro en física

Mauricio Leonardo Rosas Gómez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 9, Pedro de Alba, de la UNAM, es el primer universitario en la historia de la Olimpiada Nacional de Física en obtener la medalla de oro.

Declarado ganador absoluto en la justa metropolitana, después de que la competencia había iniciado con más de 300 concursantes en la UAM Iztapalapa, en donde entrenaron a la delegación de la capital para la competencia organizada por la Sociedad Mexicana de Física, efectuada en León, Guanajuato.

La primera prueba comentó Mauricio Rosas, consistió en una serie de problemas, “Se califica la capacidad de resolverlos y la aplicación de procedimientos válidos. Puedes tener algunos errores al final, pero lo realmente valioso es el procedimiento”.

Cuatro estudiantes de cada estado de la República, más ocho de la Ciudad de México, compitieron en la etapa más compleja, la práctica, que consiste en diseñar un experimento que permita llegar al objetivo de la prueba; se necesita saber hacer mediciones, análisis de datos, elaboración de tablas y gráficas, además de interpretar los resultados. Al concluir esta etapa, se premia con una medalla a los 30 puntajes más altos que conformarán la preselección nacional.

El estudiante señaló que es necesario trabajar para quedar dentro de los cinco representantes de México en la IPhO (International Physics Olympiad), con sede en Bali, Indonesia. O en cualquier caso quedar dentro de la Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Pereira, Colombia.

foto-facebook
foto-facebook

Rosas Gómez, es considerado un orgullo para la comunidad preparatoria y un ejemplo de que con dedicatoria y esfuerzo se cumplen los propósitos.

Con información de UNAM

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.