Inversionistas a la espera de la conclusión de la reunión de la FED

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con los inversionistas en espera de la conclusión de la reunión de la FED y de las elecciones en Holanda.

 

  El precio internacional del petróleo se recupera un poco y repuntan desde mínimos de tres meses a niveles cercanos a $48.60 (WTI), después de que los datos del Instituto Americano del Petróleo mostraran una sorpresiva reducción en los inventarios semanales de crudo estadounidense. Hoy a las 8.30am se publica la cifra oficial de este indicador.

 

  En Holanda, iniciaron las votaciones de las elecciones generales, en las que los votantes escogerán entre 28 partidos distintos que compiten por el derecho a formar el próximo Gobierno. Las últimas encuestas muestran que ningún partido quedará cerca de obtener una mayoría general, por lo cual es probable que tras las elecciones se forme un Gobierno de coalición. El ultraderechista Partido de la Libertad, encabezado por Geert Wilders, principal preocupación de los mercados financieros, perdió terreno en las últimas encuestas publicadas ayer. Probablemente después de las 2pm hora de México podrían empezar a conocerse los primeros resultados de las encuestas de salida.

 

  En EUA, las ventas al menudeo registraron en febrero su menor incremento en seis meses, debido principalmente a una reducción en las compras de vehículos. Las ventas subieron 0.1%, cuando en enero el crecimiento fue de 0.6%.

 

  Por su parte, la inflación se desaceleró en febrero, en gran parte porque el costo de la gasolina registró su mayor caída en siete meses. La tasa mensual se ubicó en 0.1%. A pesar de ello, los precios al consumidor mantienen su tendencia alcista y la tasa anual subió a 2.7%, el mayor incremento interanual desde marzo de 2012.

  Hoy concluye la reunión de política monetaria de la FED de EUA. A las 12pm se publica el comunicado con los resultados del encuentro, así como las nuevas previsiones económicas y financieras de los integrantes del banco central. Posteriormente a las 12.30pm, su presidenta Janet Yellen ofrece una conferencia de prensa donde explicará la decisión tomada.

 

  Todo parece indicar que la FED subiría la tasa de interés en 25 puntos base por segunda vez en tres meses, alentada por un fuerte crecimiento del empleo y la confianza en que la inflación finalmente comienza a acelerarse hacia su objetivo.

 

  Un alza de tasas en 25pbs prácticamente ya está descontada por los mercados financieros, por lo de que concretarse la reacción sería limitada. Por consiguiente, la atención está en si el banco central estadounidense señalará un ritmo más rápido de ajuste monetario este año que las tres alzas de tasas que proyectó en su reunión de diciembre. Cualquier sorpresa por parte de la FED, presionaría a los mercados, incluyendo al peso mexicano.

 

  Por lo pronto, la moneda mexicana inicia la jornada con una ligera apreciación, en niveles alrededor de $19.60 por dólar spot, favorecido por el rebote en el precio del petróleo y en espera de lo que suceda con la FED.

 

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.48 y $19.90 por dólar spot (el euro entre $1.056 y $1.064)

Reporte completo

 http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

 T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.