Escenario favorable para que el peso concluya la primera mitad de 2017 en buen nivel

Está por finalizar mayo y el peso mexicano mantiene su fortaleza. Recientemente, la moneda mexicana alcanzó su mejor nivel en lo que va del año (cerca de $18.30 por dólar spot), borrando todas las pérdidas registradas desde el triunfo de las elecciones presidenciales de Trump.

Al menos siete factores han influido positivamente en su comportamiento de los últimos días:

1) alza de tasas de interés por parte de Banxico, volviéndolas más atractivas en comparación de tasas en el extranjero;

2) Tema político en EUA;

3) avance en el precio internacional del petróleo (WTI);

4) reducción de la calificación de la deuda soberana de China;

5) crisis política en Brasil;

6) mayor confianza sobre la renegociación del TLCAN y;

7) mejores perspectivas económicas de México.

En junio, las principales referencias para el mercado cambiario mexicano serán:

1. Elecciones en el Estado de México. Los inversionistas financieros reaccionan al miedo de cambio, tanto en las futuras políticas públicas como en las instituciones de un país. Todo lo que amenace la estabilidad del país se verá reflejado en el tipo de cambio. Es por eso que podríamos ver alguna reacción repentina en el tipo de cambio (de apreciación o depreciación del peso), pero probablemente temporal, ya que los inversionistas darán cuenta que el resultado de la elección no es definitivo para las elecciones presidenciales del próximo año.

2. Tema político en Europa. El 8 de junio, Reino Unido celebra elecciones generales anticipadas, con la intención de que la primer ministro Theresa May obtenga más apoyo para enfrentar con mayor fortaleza y menores problemas su negociación del Brexit con la Unión Europea (UE). Por su parte, el 11 de junio (18 de junio es la 2a vuelta), en Francia se realizan elecciones legislativas, donde la importancia radica en que Emmanuel Macrón necesita conseguir todo el apoyo del que sea capaz para que su partido (En Marche), tenga una posición de poder en el Parlamento galo. De lo contrario, difícilmente podrá implementar su agenda económica. Lo más probable es que ambos resultados en Reino Unido y Francia sean satisfactorios para los mercados financieros, por lo que las implicaciones para el peso mexicano podrían ser positivas.

3. Crisis política en Brasil. Una supuesta grabación en la que el actual presidente Temer obstruye la justicia, ha generado una serie de movimientos sociales pidiendo su renuncia, así como el adelanto de las elecciones presidenciales previstas originalmente para octubre de 2018. Difícilmente Temer dimitirá, pero si las acusaciones aumentan podrían provocar un incremento de la volatilidad en los mercados de economías emergentes.

4. Reunión de la FED. El 14 de junio se celebra la reunión de política monetaria en EUA, donde muy probablemente la autoridad monetaria se incline por subir tasas de interés (+25 puntos base). Un alza de tasas en EUA genera dos efectos contrarios en el peso mexicano. Por un lado, aprecia al dólar al haber un efecto sustitución al aumentar el rendimiento de los activos denominados en esa moneda; mientras que la subida del costo del dinero implica que la economía estadounidense mejora, lo cual es positivo para el peso mexicano por la vinculación de los ciclos económicos de ambas economías. Escenario favorable para que el peso concluya la primera mitad de 2017 en buen nivel Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico 2 29 Mayo, 2017

5. Reunión de Banxico. El 22 de junio, el Banco de México sostiene su encuentro de política monetaria. Si la FED cumple con lo esperado de subir tasas, Banxico haría lo propio en por lo menos 25 puntos base. Esta decisión, tendrá un efecto positivo, pero limitado en el tipo de cambio. Otro tema no calendarizado de riesgo para el peso mexicano (negativo en el corto plazo, pero positivo en el mediano plazo), es la crisis política que vive la Casa Blanca en EUA. Cualquier información adicional, sobre la investigación de la participación de Rusia en las elecciones o algunas otras noticias sobre el actuar de Trump, que sume a la especulación de su destitución provocará volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros.

Comentario final El escenario luce favorable para que el peso mexicano concluya la primera mitad de 2017 en buen nivel, esperamos para junio en promedio cerca de $18.55 por dólar spot y es posible que durante el mes supere su mejor nivel del año ($18.35). Con ello, le permita a la moneda afrontar de mejor manera un segundo semestre del año que pinta más riesgoso. Todavía esperamos próximos trimestres retadores para la moneda mexicana, muy influidos por lo que pueda suceder en la renegociación comercial de México con EUA, lo que probablemente provoque una mayor volatilidad en el peso a la observada en los últimos cuatro meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.