Banco del Bajío apuesta por lo digital en lugar de abrir más sucursales

Banco del Bajío disminuirá la apertura de sucursales debido a que la tecnología cambió la manera en que los clientes realizan transacciones y ahora ya no se necesitan tantos lugares físicos como antes, afirmó su director general, Carlos de la Cerda.

En la actualidad, indicó, este banco que recientemente hizo su estreno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene 295 sucursales en operación y está construyendo alrededor de siete más para el presente año, para terminar con 302 establecimientos.

“En el futuro iremos abriendo sucursales pero ya no tantas como antes porque la tecnología hoy ha cambiado la naturaleza, la forma en que los clientes transacciones y hoy ya no se necesitan tantas sucursales como antes; hoy la mayor parte de los clientes accesan a los servicios bancarios por medio de la banca digital, que nosotros tenemos una excelente”, dijo.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que este año, la colocación de crédito observa una desaceleración, derivada del incremento en las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), sin embargo, confió en que éstas volverán a reducir conforme se alcancen los objetivos de inflación.

“Evidentemente siempre que hay un alza de tasas, por definición incide en el costo de financiamiento y por lo tanto tiene un efecto en la expansión del crédito y eso lo estamos viendo, el crédito este año va a estar creciendo alrededor de 10 por ciento, mientras que el año pasado creció a 14 por ciento”, puntualizó.

Este menor dinamismo, apuntó, no sólo obedece al alza de tasas sino también a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y la relación con Estados Unidos y algo del tema político.

“Afortunadamente, no se ha traducido en una crisis, sino en una ralentización, ahora el incremento de tasas en relación con empresas pequeñas y medianas no me preocupa todavía, porque es un incremento de tasas básicamente que vienen reflejando la inflación”, abundó.

Este banco, que tiene un enfoque en el sector empresarial, hizo su estreno en la Bolsa Mexicana de Valores a inicios de este mes, con una oferta accionaria global por ocho mil 791 millones de pesos, que le permitirán ampliar su presencia fuera de la región centro del país, sobre todo hacia el norte.

“Los bancos requieren de capital para sustentar el crecimiento de la cartera, entonces nosotros quisimos llevar nuestro índice de capitalización un poco más hacia los promedios del mercado para poder seguir creciendo a ritmos iguales o mayores a los del propio sistema”, comentó.

Luego de la ceremonia con motivo de su entrada al mercado de capitales, el directivo destacó que con esta emisión, su índice de capitalización pasó de alrededor de 12 por ciento a 14.5 por ciento, “y ahí nos sentimos muy cómodos y sólidos para sustentar el crecimiento que queremos tener y para enfrentar cualquier posible baja en el mercado”.

Confió en que más bancos y empresas, en general, sigan los pasos de Banco de Bajío de participar en el mercado de valores, porque el proceso de llegar a la Bolsa mejora a las compañías, las obliga a ser analíticas, disciplinadas y transparentes.

“Vemos muy positivo que otros bancos pudieran entrar y si tienen las condiciones adecuadas, la solidez, la rentabilidad, un buen modelo de negocios, seguramente van a ser exitosos”, afirmó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.