CNDH pide medidas cautelares para agraviados por presunto espionaje federal

El escrito de queja fue presentado por diversos periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el que refieren que han sido víctimas de ataques informáticos de vigilancia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para aquellos periodistas y defensores de derechos humanos que presuntamente fueron espiados por el gobierno mexicano.

La CNDH pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Gobernación (Segob), dependencias señaladas de tener programas para intervenir comunicaciones de aparatos telefónicos y computadoras, evitar la revelación de datos íntimos de los afectados.

El Organismo recibió un escrito de queja presentado por diversos periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el que refieren que han sido víctimas de ataques informáticos de vigilancia vía teléfonos celulares, a través de un programa denominado “Pegasus”.

Agregó que se debe instruir a todas y todos los servidores públicos de las dependencias señaladas a garantizar en todo momento el libre ejercicio de la libertad de expresión de medios de comunicación y periodistas, así como la labor de defensa de los derechos humanos de activistas y organizaciones de la sociedad civil, sin contravenir en ningún momento su derecho a la privacidad.

Mientras que a la PGR se le requirió instruir al personal ministerial que conozca de las denuncias presentadas por los agraviados, para que realicen la investigación de los hechos con profesionalismo, exhaustividad, objetividad y diligencia.

jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.