Esta semana la principal referencia será la reunión de la FED

Editorial

*  A nivel global, las elecciones en Reino Unido y el testimonio del ex director del FBI (James Comey) concentraron la atención de los inversionistas durante la semana pasada. Adicionalmente, internamente los mercados locales, en particular el peso mexicano, se vio influenciado todavía por los resultados de las elecciones en el Estado de México y mejor expectativa sobre la resolución de la renegociación del TLCAN.

*  Se llevó a cabo la primera aparición pública del ex director del FBI, James Comey, desde que lo despidieron el 9 de mayo pasado, ante el Senado estadounidense. Durante su testimonio, Comey no presentó datos nuevos a los que ya había comentado anteriormente. Sin embargo, en varias ocasiones enfatizó que Trump no estaba en investigación directa por la alegación de injerencia de Rusia en las elecciones, y evitó comentar si Trump cometió alguna ilegalidad con sus peticiones sobre esta investigación. Con las declaraciones de Comey se confirma que Trump cometió varios errores en el manejo sobre la investigación de Rusia, pero no son suficientes pruebas para merecerse un juicio de obstrucción a la justicia. Además de que los Republicanos, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, aún no dan señales de darle la espalda a Trump. Este escenario puede cambiar una vez que inicie sus trabajos la Comisión Especial o el próximo año (noviembre), cuando se renueve la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

*  Por otro lado, Theresa May no consiguió su objetivo de ganar más fuerza en el parlamento británico en las recientes elecciones, para facilitar su negociación de salida de la Unión Europea (Brexit). A pesar de que ganó mayoría en los comicios, obtuvo menos porcentaje del que tenía anteriormente su partido (Conservador), perdiendo incluso la mayoría absoluta.  A tan solo 10 días de iniciar las negociaciones del Brexit con la Unión Europea, el escenario complica la robusta labor legislativa que requerirá la salida del bloque europeo. Las consecuencias del resultado de estas elecciones generales para el Brexit son impredecibles, pero al menos supone un duro golpe para la línea dura que viene defendiendo la actual primera ministra. Un Gobierno en minoría, o una mayoría compartida, podría favorecer un Brexit más suave ya que muy probablemente la postura negociadora tendría que ser más consensuada.

*  La expectación que generaron ambos eventos (elecciones en Reino Unido y testimonio del ex director Comey) estuvo muy por arriba de lo que al final terminó impactando a los mercados financieros. Los dos acontecimientos acapararon la atención, pero provocaron variaciones muy acotadas y sin tendencia clara.

*  A pesar de ello, el peso mexicano cerró la semana en su mejor nivel en lo que va del año y en su cotización spot se acerca rápidamente a los $18.0 por dólar, muy apoyado por el resultado de las elecciones en el Estado de México, donde para la mayoría de los inversionistas, se disipó un riesgo político interno. Adicionalmente, al peso le favoreció que México y EUA alcanzaran un acuerdo para el complicado comercio del azúcar. La voluntad de lograr un acuerdo fue bien tomada por la mayoría de los analistas e inversionistas, que ahora perciben menores riesgos para la segunda mitad del año, anticipando una renegociación del TLCAN exitosa. Así, las expectativas para el tipo de cambio mejoran significativamente. Nuestra expectativa actual se corrige a $18.80 a finales del año.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana la principal referencia para los mercados financieros será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EUA (FED), donde la expectativa es que la autoridad suba la tasa de interés de fondeo en 25 puntos base.

*  Adicionalmente, en EUA se publicará de mayo: precios al productor, inflación, ventas al menudeo, producción industrial, inicios de construcción de casas y permisos de construcción; de junio: índice manufacturero de Nueva York (Empire) y confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan; así como el cambio semanal en inventarios de petróleo.

*  En Europa, producción industrial de abril y la inflación de mayo; de Alemania, el índice de confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (situación actual y percepción económica) de junio. En Francia, se conocerán los resultados de las elecciones legislativas (1ª vuelta). En Asia, de China, la cifra de producción industrial de mayo y en Japón, producción industrial de abril y habrá reunión de política monetaria por parte del Banco de Japón.

*  En México, será una semana de escasa información económica relevante para los mercados financieros.

Expectativa para el Tipo de cambio

*  Los menores riesgos coyunturales sobre México, provocarán que en la semana el peso mexicano busque romper hacia abajo el psicológico de los $18.0 por dólar spot. Si la FED decide subir tasas de interés, puede haber dos efectos contrarios sobre el peso mexicano. Por un lado, se presiona la moneda mexicana ya que un mayor rendimiento en EUA favorece a los activos denominados en dólares. Por otro, el peso se beneficia de que la decisión se justificaría por una mejora económica. Dependiendo de cuál de los efectos domine, será la tendencia final del tipo de cambio (en la anterior subida de tasas, terminó dominando el segundo efecto). Adicionalmente, será importante el tono del comunicado y las nuevas perspectivas económicas-financieras de los integrantes de la FED, ya que si dan a entender que debido a las recientes bajas en la perspectiva inflacionaria el ritmo de la normalización de tasas será todavía más gradual, el peso mexicano podría registrar un impulso adicional. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.0 y $18.37 por dólar spot.

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.07% – 7.15%.

  Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.