En EUA, el gasto personal (consumidor) se expandió 0.1% en mayo

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, rebotando después de las caídas de ayer, beneficiadas por el avance en el precio del petróleo y con los inversionistas ponderando las cifras económicas en EUA y Europa.

*  En EUA, el gasto personal (consumidor) se expandió 0.1% en mayo, un menor ritmo a lo registrado en abril pasado (0.4%). El gasto se ve limitado porque el consumidor considera que las mejoras en los salarios todavía son insuficientes. Por su parte, el ingreso personal creció 0.4%.

*  En China, la actividad del sector manufacturero se aceleró en junio a su mayor ritmo en tres meses, gracias a la fortaleza de la producción y las nuevas órdenes. El índice PMI oficial se ubicó en 51.7, su undécimo mes sucesivo de crecimiento, frente al 51.2 del mes anterior. Por su parte, el PMI de servicios fue de 54.9 en junio, su mayor nivel desde marzo pasado.

*  En la Eurozona, la tasa anual de inflación de la región se ubicó en junio en 1.3%, una décima por debajo de la lectura correspondiente a mayo y su nivel más bajo desde diciembre. Esta cifra apoya los comentarios del presidente del Banco Central Europeo de que la normalización de los estímulos monetarios debe de darse de forma prudente mientras no se consoliden los avances de la inflación.

*  El precio internacional del petróleo (WTI) registra su séptima jornada consecutiva de subidas, con lo que el barril del crudo se ubica por arriba de los 45 dólares, todavía apoyado por la cifra de que la producción de este commoditie se contrajo la semana pasada en EUA.

*  El peso mexicano continúa mostrando un comportamiento volátil y sin tendencia clara. Por la madrugada presionándose por arriba de los $18.10 por dólar spot, pero en las primeras horas de la jornada vuelve a apreciarse hacia los $18.0, niveles similares al cierre de ayer. Es probable que la moneda cierre el semestre en niveles cercanos a los $18.0.

*  En las siguientes semanas los inversionistas estarán muy atentos a datos económicos en EUA y México, destacando los de inflación y empleo, que definirán la tendencia de corto plazo de los mercados, en especial si el peso mexicano continúa su camino a sus mejores niveles del año o lo revierte en niveles más presionados. Además, declaraciones de banqueros centrales alrededor del mundo seguirán alimentando la volatilidad en los mercados.

*  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.93 y $18.12 (el euro entre $1.137 y $1.143).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.