Aspectos relevantes de las diferencias de género en los patrones de endeudamiento

“Puede ser el gallo el que canta, pero es la gallina la que pone los huevos.” Margaret Tatcher, ex primera ministra del Reino Unido.

 

9 de agosto de 2017.

Existe la percepción generalizadas acerca de que existen diferencias específicas en la conducta de gasto y, consecuentemente, de endeudamiento, entre géneros. Sin embargo, algunas de estas percepciones se fundamentan en visiones equivocadas.

Muy frecuente se supone que las mujeres compran más. Ello no necesariamente es cierto. Esta percepción se deriva fundamentalmente del hecho de que las mujeres tienden a sobre analizar sus decisiones de compra y ello, en términos de tiempo dedicado, las hace parecer que pasan más tiempo comprando.

Por el contrario, existe una propensión a mayor impulsividad en la compra por parte de los hombres, lo que hace que, estadísticamente, en muchos rubros, sean los que gasten más; aun cuando lo hagan en un espacio de tiempo más reducido.

Incluso cuando se ajustan los datos en función de quien ocupar la posición de jefe de familia, se sigue presentando una mayor propensión de compra en los hombres.

En algunos casos se supone que dichas diferencias provienen fundamentalmente de una mayor disposición de recursos por parte de los hombres. Efectivamente, existe en promedio una sensible mayor proporción de recursos disponibles para los hombres, la cual se deriva de una menor participación relativa de las mujeres en la fuerza laboral (particularmente en países como México); tendencia que también se ve además lamentablemente reforzada por la discriminación que genera diferencias relevantes en el ingreso promedio de mujeres respecto de los hombres, a trabajos similares realizados. Pero descontando esas diferencias, como proporción de los ingresos, los hombres siguen gastando más.

Al margen de ello, las tendencias de la naturaleza del gasto varían también por género. Existe una tendencia documentada de que, tratándose de mujeres, en promedio una proporción mayor de su gasto se orienta a temas relacionados con el bienestar de la familia.

Derivado de lo anterior, las características del endeudamiento en hombres y mujeres son también diferentes. En muchos casos, el origen de la deuda –

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.