Fundación de Cáncer de Mama contará con albergue para los pacientes

El director general médico de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), Carlos Alberto Domínguez Reyes, reveló que a principios del próximo año contarán con un albergue para recibir a pacientes y familiares de otros estados de la República.

“Tenemos pacientes de muy bajos recursos que llegan desde la sierra en la madrugada y que muchas veces tienen que pernoctar en la fundación. Por eso estamos viendo los últimos detalles para que puedan estar en la Ciudad de México, incluso con familiares”, señaló a Notimex.

A su vez, la directora general de Administración y Finanzas de la Fucam, María Luisa Guisa Ortega, comentó que si bien ya se renta un pequeño predio, la fundación busca una casa en la delegación Tlalpan, a fin de acondicionarla como albergue.

“El plan de albergue es una pequeña casa en Tlalpan porque la delegación nos apoya en donaciones y porque está muy cerca de aquí”, aclaró.

Señaló que el albergue sería operado por personal de Fucam y grupos de voluntariado, además, confió en que en un principio se pueda atender a un máximo de 25 pacientes acompañados por un familiar.

“Lo ideal sería que a partir del mes de enero ya se pudiera contar con el albergue. Hemos visto casas de entre cuatro y seis millones de pesos, pero pretendemos obtenerla a través de una donación”, expresó.

Indicó que Fucam otorga al día unas 250 consultas, 150 mastografías y 70 sesiones de radioterapia. Abundó que además de la Ciudad de México y el Estado de México, las pacientes provienen de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Los representantes de la Fucam coincidieron que estas tareas son parte de la sensibilización en el tema del cáncer de mama, por lo que, a partir de Noviembre, pondrán en marcha la capacitación a médicos generales de la delegación Coyoacán, se espera que en los próximos años se pueda extender a todo el país.

“Los médicos generales no están sensibilizados, tienden a minimizar el síntoma de las pacientes y por eso no las refieren rápidamente con el oncólogo, por lo que cuando llegan con nosotros están en etapas tres y cuatro”, lamentó Juan Alberto Tenorio, director de Enseñanza e Investigación de Fucam.

“No se trata de enseñarles la enfermedad ni a tratar a los pacientes, se trata de hacerlos conscientes de que existe, de que va en aumento, de que a cualquier edad puede presentarse y de que deben referirlos con los especialistas del tema”, finalizó.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.