Fuerte crecimiento en agosto, mejor a lo anticipado

El buen resultado de agosto del IGAE podría compensar la débil cifra que ahora anticipamos para septiembre. En agosto el IGAE aumentó 0.8% con respecto al mes previo vs. 0.4% de nuestra expectativa. A tasa anual, el IGAE aumentó 2.2% anual (serie ajustada), después de un débil 1.3% de julio. Servicios avanzó 4%, lo que más que compensó la caída de la industria, -0.6% y del primario, -5%, lo que sugiere que el consumo sigue creciendo a un ritmo fuerte. Anticipamos que la economía se desacelere en los próximos meses, particularmente en septiembre a consecuencia de los efectos de los desastres naturales. De hecho el IGAE de ese mes podría ubicarse en casi 1%, menor que el 1.4% que hasta ahora preveíamos. Para todo el tercer trimestre, mantenemos nuestra estimación de 1.6% de avance anual del PIB (1.7% sobre la serie ajustada) y de 2.0% para todo 2017.

La inflación repuntó en la primera quincena de octubre, como se anticipaba, aunque estimamos es temporal. Aumentó 0.62% respecto a la quincena previa (anticipábamos 0.64%). Se debió al fin de la gratuidad ofrecida en transporte público y algunos servicios de telefonía ?tras el sismo del 19 de septiembre?, así como al efecto estacional por el final de las tarifas eléctricas de verano, Ambos elementos fueron contrarrestados parcialmente por menores precios agrícolas. La inflación general llegó a 6.3%, por arriba del 6.17% de la segunda mitad de septiembre. Producto tanto de una mayor inflación subyacente como de la no subyacente, 4.75% y 11.18%, respectivamente. Para el cierre de 2017 mantenemos nuestra estimación de 6.2% y 4.9% para la total y la subyacente respectivamente.

Otra jornada negativa para el peso. El peso se depreció 0.61%. Sigue influyendo el riesgo ligado a la negociación del TLCAN, a lo que se añade el alza de las tasas de interés de largo plazo en EUA.

En el mundo, indicadores parciales muestran que la actividad productiva sigue expandiéndose a muy buen paso. Se publicó el primer indicador sobre el desempeño de la economía global en octubre, versión preliminar de los PMIs de Markit para EUA, Zona Euro, Japón y China. Estos reiteran que la fortaleza de estas cuatro economías se mantuvo. En particular, el indicador para la Zona Euro está a niveles máximos post crisis (en 58.6 puntos), mientras que el de EUA tuvo un salto importante hasta 54.5 (desde 53.1 en septiembre). Los correspondientes de Japón y China se mantienen estables, en niveles de 52.5 y 51, respectivamente (valores por arriba de 50, significan expansión). Igualmente, se publicaron los datos de comercio mundial, los cuales continúan recuperándose, en particular en agosto se dio un incremento mensual de 1.2% respecto al mes anterior, llevando al índice a un crecimiento de 4.8% en su comparación anual.

Las cifras de las ventas comerciales de agosto podrían seguir contrastando con las cifras de consumo agregado. Este miércoles se publican los ingresos de comercio al por menor. Anticipamos un incremento mensual de 0.9% luego del modesto aumento de 0.3% de julio. En términos anuales, implicaría un 1.3% anual (1.6% sobre la serie sin ajustar), posterior al 0.6% de julio.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.