La Reserva Federal y su futuro bajo la influencia de Donald Trump

Por Mariana Ramírez*

  1. Yellen y los posibles candidatos a la Reserva Federal

 

En febrero de 2018, la actual Presidenta de la Reserva Federal -Janet Yellen- terminará su mandato al frente del banco central de los Estados Unidos. Aunque se rumora que Donald Trump podría nominarla por un periodo adicional de cuatro años, existe incertidumbre al respecto, derivada de las críticas que el actual Presidente de esa nación hizo en su campaña acerca del ciclo de alza en tasas iniciado en 2015.

Existen otros posibles candidatos al puesto, como: Kevin Warsh (exgobernador de la Fed y amigo de D. Trump), John Taylor (profesor de Stanford y creador de la regla Taylor para política monetaria), el actual gobernador de la Fed Jerome Powell y Gary Cohn (actual Director del Consejo Nacional Económico), lo que ha generado movimientos en los mercados financieros particularmente de renta fija (treasuries).

¿Cómo se definirá la postura de la Fed?

 

En la misma línea, actualmente hay cuatro vacantes en la junta de gobernadores y un presidente regional (ver tabla), por lo que de doce de los miembros que votarán en 2018, seis (es decir la mitad de los votantes) podrían ser nuevos, lo que podría inclinar las decisiones finales. Lo anterior derivado de que cada uno de los miembros cuenta con una tendencia (dovish –pasiva o hawkish –agresiva-) sobre el rumbo hacia donde debiera dirigirse la política monetaria.

Actualmente, el tono se encuentra balanceado y el riesgo que existe es que éste se sesgue hacia una preferencia de bajas tasas de interés.  Las nominaciones tanto a la Presidencia como a la junta de gobernadores las realiza el presidente de EUA (y luego lo confirma el Senado), quien ha manifestado su inclinación hacia que las tasas de interés se mantengan bajas.

Balance entre política monetaria y fiscal

 

Es importante destacar el momento de coyuntura que atraviesa EUA, con una administración que busca implementar una política fiscal expansiva (recorte en impuestos y gasto en infraestructura), generando la necesidad de que haya señales claras de que existirá un balance con la política monetaria con el fin de mantener la salud de la economía.

Estaremos pendientes de los próximos anuncios que puedan dar indicios del futuro de la FED.

    Nombre Posición Fin periodo Votante 2017 Votante 2018 Tendencia**
Janet Yellen Presidente 03/02/2018 X X -1
Vacante Vicepresidente 12/06/2018 X X
Lael Brainard Junta de Gobernadores 31/01/2026 X X -2
Jerome Powell Junta de Gobernadores 31/01/2028 X X 0
Vacante Junta de Gobernadores X X
Vacante Junta de Gobernadores X X
Vacante Junta de Gobernadores X X
William Dudley Presidente New York* 28/02/2021 X X -1
Charles Evans Presidente Fed Chicago 28/02/2021 X -1
Patrick Harker Pte. Philadelphia 28/02/2021 X 1
Robert Kaplan Presidente Fed Dallas 28/02/2021 X 1
Neel Kashkari Pte. Minneapolis 28/02/2021 X -2
Loretta Mester Presidente Cleveland 28/02/2021 X 1
John Williams Pte. San Francisco 28/02/2021 X 0
Raphael Bostic Presidente Fed Atlanta 28/02/2022 X
Vacante Presidente Richmond X
Esther George Presidente Fed Kansas 28/02/2021 2
James Bullard Presidente St. Louis 28/02/2021 -2
E. Rosengren Presidente Fed Boston 28/02/2021 1

 

* Sobre Mariana Ramírez

Mariana Ramírez es responsable del área de análisis económico del Grupo Financiero Bx+. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ha participado como invitada en la cátedra “Inversión Patrimonial” del programa Asignaturas Empresariales en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del panel de expertos de Euromoney Country Risk y anteriormente colaboró en el Banco Interamericano de Desarrollo en México.

Sobre Bx+

B×+ es una institución financiera que desde hace más de 12 años busca ser el mejor socio estratégico de sus clientes, accionistas y colaboradores. Nuestro negocio está enfocado en crear valor, tomando al cliente como eje de nuestras decisiones, ofreciendo soluciones simples, personalizadas con un servicio impecable que nos permita vincularlos para construir así, relaciones de largo plazo teniendo como resultado clientes satisfechos. La oferta de B×+ se basa en productos de inversión, crédito, arrendamiento, factoraje, fiduciario y estrategia bursátil atendiendo a familias, empresas y al sector agropecuario. Contamos con un ambicioso plan de crecimiento con el objetivo de incrementar tres veces nuestro tamaño, desarrollando productos y servicios innovadores así como una apuesta importante por la banca digital como eje de nuestro negocio, para revolucionar la forma de hacer banca.

Conoce más en: https://www.vepormas.com/fwpf/portal

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.