El peso extiende su racha frente al dólar  

 
Movimientos positivos del peso y la bolsa de valores en la jornada. Este miércoles, el tipo de cambio cerró en 18.72 pesos por dólar (p/d), lo cual significó una apreciación del peso de 0.3%, logrando una recuperación superior al 6% desde sus últimos máximos que registrara a finales del año pasado, cercanos a 20p/d. Así, el peso volvió a beneficiarse de un retroceso del dólar en los mercados internacionales. La semana en curso podría representar -en su caso- la 4a consecutiva de apreciación para la moneda nacional. Por su parte, el índice S&P/BMV IPC operó en terreno positivo, cerrando con una ganancia de 0.48% respecto de su cierre anterior, al ubicarse en 49,732.3 puntos. Este movimiento estuvo en consonancia con Wall St., donde el ánimo se vio prolongado gracias a buenos resultados corporativos: el S&P500 ganó 0.94%, el DJIA +1.25% y el Nasdaq +1.03%. 
 
En EUA, la producción industrial aumentó un 0.9% en diciembre, aunque la producción manufacturera subió solo 0.1% en el mes. Por su parte, la producción de servicios públicos avanzó 5.6% mensual y la minería 1.6%. El resultado general superó el 0.6% esperado por el consenso, con un aumento de la capacidad utilizada a su mayor nivel en tres años. El avance en las manufacturas implicó que acumularan cuatro alzas mensuales consecutivas. En el 4° trimestre, la producción industrial saltó 8.2% a tasa trimestral anualizada, lo cual en parte se debió a un repunte luego que los huracanes Harvey e Irma implicaron una caída de 1.4% en el 3er trimestre. En las manufacturas el aumento trimestral anualizado fue 7% en el trimestre, tras caer 2.0% un trimestre antes. El avance manufacturero en EUA es un factor de impulso para las exportaciones mexicanas a ese país, aunque las cifra indican que en los dos últimos meses dicho avance se moderó luego del importante salto de octubre. 
 
La actividad económica y la inflación en EUA avanzaron a ritmo moderado en la última parte del 2017. La Fed en el Beige Book informó que en 11 de sus 12 distritos el avance económico fue de modesto a moderado y sólo en el de Dallas registró un fuerte aumento. En el tema de precios el panorama fue similar, con alzas moderadas de precios en la mayoría de distritos, y con una disminución en el de San Francisco. Se comentó sobre presiones de precios mixtas, aunque en varios distritos notaron aumentos en costos de producción, construcción o insumos de transporte. Por su parte, el empleo continuó aumentando a ritmo modesto desde el informe anterior, pero en algunos distritos se observó que las empresas están aumentando salarios en una gama más amplia de industrias y puestos desde ese informe. En general, sin cambios relevantes desde el informe previo, por lo que las perspectivas del vecino del norte para 2018 siguen siendo optimistas en términos de actividad económica. 
 
  
Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.