Aumentan casos de obesidad mórbida en Hospital de Especialidades de IMSS

En los últimos tres años, los casos de obesidad mórbida en el Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco se han triplicado, dijo el titular del servicio de Endocrinología del nosocomio, Miguel Escalante Pulido.

En un comunicado, indicó que el volumen de pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 40, pasó en este servicio médico de un 15 a un 60 por ciento en el periodo mencionado.

En la Unidad Metabólica, señaló, se han atendido incluso a pacientes con un peso mayor a los 200 kilogramos, a quienes se les brinda un plan de alimentación y ejercicio diseñado para cada caso y de ser necesario llegan a ser hospitalizados.

Refirió que en cuanto a sexo, hay una ligera alta en los varones. Existen efectos dramáticos derivados de la obesidad en el aspecto de la salud sexual, toda vez que disminuyen considerablemente su producción de hormonas.

Lo anterior dijo afecta significativamente su calidad de vida, sin dejar de mencionar afecciones como diabetes, hipertensión y hipercolesterolemia. “Al final repercute en la calidad de relación de la pareja y de la familia, porque la autoestima baja mucho”, indicó el especialista.

Escalante Pulido indicó que esto puede ser transitorio, toda vez que bajando de peso y cuidar sus hábitos alimenticios y de actividad física, las disfunciones sexuales en el hombre suelen dirimirse, incluyendo la baja de líbido que también pueden experimentar tanto hombres como mujeres que cursan con obesidad mórbida.

Por lo anterior, es fundamental prevenir el desarrollo de la obesidad y el sobrepeso con una alimentación saludable y una educación en este sentido que provenga desde los hogares.

Los factores para el desarrollo de obesidad mórbida van desde los malos hábitos en la alimentación, sedentarismo, algunas enfermedades como el hipotiroidismo o el Síndrome de Cushing – un trastorno hormonal causado por la exposición prolongada a un exceso de la hormona cortisol en la sangre-, o incluso aspectos emocionales que impulsan a la persona a comer impulsiva o ansiosamente.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016, en México cuatro de cada 100 mujeres padece obesidad mórbida, y dos de cada 100 varones desarrollaron la problemática.

NTX/LEL/AJV

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.