Generar talentos para cerrar brecha digital es el reto de Latinoamérica

Generar nuevos talentos para cerrar la brecha digital sigue como uno de los principales retos para América Latina, dijeron hoy líderes empresariales durante el Simposio del Consejo de las Américas y los Premios Bravo de Negocios.

La brecha digital para el 2019 va a ser de 550 mil puestos en el mercado regional de la informática, detalló la gerente general de IBM Latinoamérica, Ana Paula Assis.

“No tenemos suficientes personas para colocar en esos puestos”, afirmó la ejecutiva del gigante informático, tras señalar que si bien falta mucho por hacer, “ya existe una concientización” de esa necesidad.

“Es un tema educativo en el que deben participar el sector público y el privado y establecer alianzas con las escuelas”, subrayó Assis en un panel sobre el Manejo de la Cultura Digital.

Fernando Iraola, responsable de banca corporativa latinoamericana y servicios de transacción global de Banco de América Merrill Lynch, dijo en ese sentido que el reto más grande tiene que ver con la cultura.

“Esto comienza con la parte superior de la empresa, con el senior magagement, así como con la capacitación de los empleados y el fomento del espiritu emprendedor”, apuntó el ejecutivo durante un panel sobre Manejo de la Cultura Digital.

En el encuentro, al que asisten unos 400 directivos de empresas y representantes del sector público de América Latina, se abordan temas como la igualdad de género y la inclusión, la expansión de las empresas, que según los organizadores están liderando “la transformación y la innovación en la región”.

“Cada vez hay más respeto por la mujer en el mundo corporativo”, expresó Blanca Trevino, presidenta de la compañía mexicana de tecnología Softek, al hablar sobre el tema de la inclusión.

En América Latina se registra apenas un 20 por ciento de mujeres ocupando altos cargos en sus empresas este año, y a nivel mundial uno de cada cuatro altos cargos empresariales están ocupados por mujeres, según datos del informe ‘Women in business” de la firma Grant Thornton.

En ese sentido, César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica se pronunció por una mayor incliusión femenina para cerrar la brecha y que asuman puestos “con nuevas destrezas”.

Ante las amenazas proteccionistas alentadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos, Fabio Schvartsman, presidente de la minera brasilena Vale, dijo que la región ha estado afrontando este tipo de entorno cambiante antes, y que en Brasil así lo han entendido por lo han aprendido a “cambiar y adaptarse”.

“Uno tiene que entender que hay ciclos y tiene que estar preparado porque estas reglas se van a aplicar a ustedes, y si usted está preparado se va a reformar”, senaló por su parte Joa Mirando, presidente de la brasilena Votorantim S.A.

El Simposio “Transformando América Latina: nuevas estrategias, nuevos líderes y nuevos mercados” al que asisten directivos de empresas como Cisco Systems, FedEX Express, SheWorks!, y el Banco Interamericano de Desarrollo, culmina con la entrega de los Premios de Negocios Bravo.

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, recibirá el reconocimiento como Líder Innovadora del Año; Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Lala, es el Líder Transformador del Año; Fabio Schvartsman, CEO de Vale, como CEO del Año.

Eugenio Von Chrismar, presidente del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), será reconocido como Financiero del Año; Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente CEO del Grupo Éxito, es el CEO Dinámico del Año, y Patricia Menéndez-Cambó, vicepresidenta de Greenberg Traurig, recibirá el premio al Liderazgo Visionario.

NTX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.