Comunidades piden a CNDH parar consulta sobre termoeléctrica de Huexca

Representantes de las comunidades indígenas de Morelos, Tlaxcala y Puebla que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM) presentaron este martes ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una solicitud de medidas cautelares para detener la consulta pública anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción o no de la termoeléctrica de Huexca.

Tras entregar el documento en la sede de la CNDH, Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, indicó que personal del organismo se comprometió a dar una rápida respuesta, pues el gobierno federal pretende aplicar la consulta el sábado 23 y domingo 24 de febrero.

Para los opositores al PIM, la consulta de López Obrador no cumple con los estándares internacionales, es inequitativa y “anticonstitucional” ya que podrá participar en ese ejercicio cualquier persona, y no directamente los habitantes de la región afectada por la construcción del proyecto, que también incluye un gasoducto y un acueducto.

En primer lugar, dijo Flores Solís, el planteamiento presidencial vulnera el derecho de las comunidades indígenas a una consulta libre, previa, informada, como se establece en el orden jurídico internacional y la Recomendación General 27 de la CNDH sobre esta garantía para los pueblos originarios. Además que la consulta anunciada por el mandatario federal estaría dirigida a toda la población, cuando debería ser exclusivamente para los habitantes afectados de las tres entidades.

Con información de LA JORNADA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.