Reporte de apertura de mercados 17 octubre 2019

Apertura de Mercados                                                    

*Después de intensas negociaciones con relación al Brexit, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confirmado hoy que las dos partes han llegado a un acuerdo para garantizar una retirada ordenada del Reino Unido y ha recomendado a los líderes europeos que respalden el nuevo pacto. Este borrador de acuerdo será analizado en la cumbre de los líderes de la UE que se celebra entre hoy jueves y mañana viernes, donde los Veintisiete líderes deberán ratificarlo, un paso que luce ser mera formalidad.

*El anuncio del acuerdo sirvió para fortalecer las subidas en las principales bolsas en el mundo, aunque la euforia duró poco, por lo que las ganancias se mantienen pero en menor ritmo.

*Las dudas regresan a los inversionistas, ya que si bien el acuerdo es una buena noticia, el primer ministro Boris Johnson debe llevarlo ahora al Parlamento británico donde el Partido Democrático Unionista (DUP), los unionistas irlandeses, ha reiterado su oposición por el escollo de la cuestión aduanera en Irlanda. Esta votación ocurriría el sábado 19 de octubre, y no está claro el resultado porque el apoyo del DUP es imprescindible para que Johnson obtenga la mayoría de los votos.

*Aunque los detalles del acuerdo no se han dado a conocer por completo, de acuerdo al comunicado de la Unión Europea, el arreglo proporciona una solución legalmente operativa que evita una frontera dura en la isla de Irlanda, protege la economía de la zona y el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) en todas sus dimensiones y salvaguarda la integridad del Mercado Único. Todos los demás elementos del Acuerdo de Retirada permanecen esencialmente sin cambios, según el acuerdo alcanzado el 14 de noviembre de 2018. Se mantienen los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero, un período de transición de al menos hasta finales de 2020, gobernanza, protocolos sobre Gibraltar y Chipre, entre otras cosas.

*Por otro lado, en materia de reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año, Morgan Stanley publicó resultados que superaron las expectativas del mercado y Netflix dio a conocer un reporte muy positivo que disipó los temores sobre la inminente competencia de Walt Disney y Apple.

*Con relación a la guerra comercial, China dice que sus funcionarios responsables de comercio internacional continúan trabajando en el texto de un acuerdo con los negociadores estadounidenses, pese al aparente deterioro de la situación diplomática. Ayer, las autoridades de Pekín advirtieron que recurrirían a fuertes medidas de represalia si EUA promulga una legislación que respalda a los manifestantes en favor de la democracia en Hong Kong. Hoy han acusado al Departamento de Estado de violar la Convención de Viena con nuevas reglas que requieren que los diplomáticos chinos den un aviso oficial antes de visitar universidades o instituciones de investigación.

*En materia económica, los inicios de construcción de casas cayeron 9.4% en septiembre a 1.26 millones de viviendas, después de haber alcanzado un máximo de 12 años en el mes previo. Asimismo, aunque los permisos de construcción se contrajeron en 2.7% a 1.39 millones de casas, esta baja es menor a la pronosticado (-5.3%). Por su parte, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 4 mil a 214 mil, prácticamente en línea con lo esperado.

*El peso mexicano, al igual que la mayoría de los activos de mayor riesgo, reaccionó de forma positiva al anuncio del acuerdo de un Brexit ordenado. Por momentos, la moneda se apreció hacia $19.16 y actualmente cotiza alrededor de $19.20 spot. A las 8.15am se publica la cifra de producción industrial en EUA, el cual será utilizado por el inversionista para especular sobre los futuros pasos de la FED.

*Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.15 y $19.28 (el euro entre $1.109 y $1.114).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.