app buscan diagnosticar COVID-19 por el sonido de la tos

Los smartphones se han convertido, prácticamente, en una extensión del cuerpo, ya que las personas pasan mucho tiempo navegando en sus celulares. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) trabajan en un proyecto en el que a través de una aplicación móvil (app) puedan detectar casos de COVID-19 con solo el sonido de la tos.

El proyecto, dirigido por el investigador Brian Subirana, del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT, tiene como objetivo detectar casos positivos con solo responder unas preguntas e incluir el sonido de su propia tos, aunque sea forzada.

Esta herramienta de diagnóstico podría ayudar de manera considerable en la pandemia, ya que de acuerdo con los investigadores, sería una forma gratuita, simple e inmediata de detectar casos de COVID-19.

Los investigadores del MIT están trabajando con varios hospitales del mundo para perfeccionar el algoritmo y recolectar datos clínicos y grabaciones de voz de gente infectada con el virus para así alimentar la aplicación.

Uno de los centros con los que trabajan es el Hospital Clínic de Barcelona. “Estamos muy entusiasmados con la idea de trabajar con esta nueva herramienta de diagnóstico gratuita y de gran alcance para hacer frente a esta pandemia global”, dijo Brian Subirana, quien pidió más contribuciones de muestras de tos y agregó que “cuantos más datos, mejor”.

La doctora Susana Puig, Jefa de Servicio en el Hospital Clínic, coordina un equipo de más de 20 investigadores para recoger grabaciones de la tos.

Para sumar más grabaciones, el proyecto de investigación del MIT abrió una página de Internet en la que cualquier persona del mundo puede registrar y grabar su voz de manera anónima.

El sitio es opensigma.mit.edu y se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil u ordenador. Una vez que se hayan recabado los datos suficientes los investigadores presentarán la app a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias para su validación.

Finalmente, cuando la app sea aprobada, los científicos buscan ponerla a disposición de las personas en todo el mundo de manera gratuita para ayudar a la población a mitigar el virus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.