En sesión de altibajos, el peso mexicano concluyó en 16.44 spot, sin cambios

El informe de precios al productor de hoy de Estados Unidos sugirió que todavía se requiere de más información económica para determinar cuántos recortes podría realizar la Reserva Federal este año.

Esto se ha reflejado en el mercado de dinero, con el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años ligeramente por debajo del 5%. Mientras que, en el mercado de futuros los operadores especulan con al menos dos recortes de tasa en el año.

En ese sentido, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams reiteró que deben estar atentos a los datos para formular el rumbo de la política monetaria, ya que hasta ahora las perspectivas económicas son inciertas. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, en un tono ligeramente ‘hawkish’, declaró que la cifra de inflación del consumidor de marzo no aumentó su confianza para reducir la tasa de fondeo.

Barkin añadió que, si bien no están donde quieren en términos de inflación, sí están moviéndose en la dirección correcta. Por su parte, Susan Collins, presidente de la Fed de Boston, comentó que espera bajar la tasa de interés más adelante en el año, pero que la última información económica indica que esto podría llevar más tiempo de lo anticipado.

Sobre la guerra en Gaza, ayer se confirmó la muerte de tres de los hijos del líder de Hamás en un ataque aéreo de Israel al sur de la región. Sin embargo, más tarde el líder de la organización declaró que mantiene su disposición a alcanzar un acuerdo de tregua con Israel. Por otro lado, Estados Unidos ha enviado a su jefe del comando central de su ejército a Israel, con el fin de tratar la amenaza de un ataque por parte de Irán.

En el mercado de petróleo, a pesar de las tensiones geopolíticas, la referencia WTI retrocedió 1.38% a 85.02 dólares por barril, afectada por la perspectiva de menos recortas de tasa interés el mundo, y por el último reporte de la OPEP. En este último, el cartel petrolero declaró que vigilará de cerca la demanda de crudo durante el verano, lo cual fue interpretado por los operadores como la posibilidad de que en algunos meses la OPEP reduzca la magnitud de los recortes a la producción.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cerró con una ganancia de 0.34%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó la sesión con un avance de 0.34%, para ubicarse sobre las 56,830 unidades. Las emisoras con mayores alzas fueron: GCC, GCARSO, KOF, CEMEX y TLEVISA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: MEGA, VESTA, OMA, QUALITAS y ORBIA.  

Los principales índices de Wall Street concluyeron con movimientos mixtos. El Nasdaq subió 1.68% y el S&P 500 se elevó 0.74%. En contraste, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.01%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.  

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.38 y $16.49 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.44 por dólar, sin cambios respecto a la jornada previa.

¿Qué esperamos para hoy?

La principal referencia económica será de Estados Unidos, con el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.45 spot.

Noticias de emisoras

CEMEX. Cerró el refinanciamiento de 750 millones de euros. El acuerdo de refinanciamiento extiende el vencimiento del crédito a plazo existente de 450 millones de euros hasta 2029 y amplía la línea de crédito en 300 millones de euros a través de una nueva línea de crédito revolvente con vencimiento en 2028. Seis nuevos bancos se unieron al acuerdo de crédito sindicado, apoyando la línea de crédito vinculada a la sostenibilidad.

FINN13. Anunció los resultados operativos de sus indicadores hoteleros de marzo 2024. En su comparativo anual, los ingresos por hospedaje aumentaron 0.9% a $202.6 millones de pesos (mdp), la ocupación disminuyó 4.8 puntos porcentuales (pp) a 62.6% y la tarifa por noche se incrementó en 10.1% a $1,872.5.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.