Expectativa por la conclusión de la reunión de la OPEP

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, por la expectativa de que la OPEP concluya su reunión de hoy con un acuerdo de reducción en los niveles de producción de petróleo.

 *  En EUA, de acuerdo a la agencia ADP, el sector privado estadounidense generó 216 mil empleos en noviembre, muy por arriba de los 170 mil pronosticados y su nivel más alto desde junio pasado. Esta cifra es utilizada como un proxy del informe oficial de empleo que se dará a conocer el próximo viernes.

 *  Por otro lado, el gasto personal aumentó 0.3% en octubre y se revisó a la alza el del mes anterior a 0.7%. En el mismo mes el ingreso subió 0.6%, su mayor alza desde el pasado mes de abril.

 *  Por su parte, Steven Mnuchin y Wilbur Ross ya confirmaron su aceptación para ocupar los cargos de Secretario de Tesoro y Secretario de Comercio, respectivamente bajo el nuevo gobierno del presidente electo Donald Trump.

 *  En la Eurozona, la estimación de la tasa anual de inflación de la región se ubicó en 0.6%, una décima por encima del dato del mes anterior y su nivel más alto desde abril de 2014.

 *  En Viena, Austria, comenzó a las 3am (hora de México) la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se ha renovado el optimismo de que el organismo pueda llegar a un acuerdo para recortar la producción de crudo y con ello apuntalar su precio. Arabia Saudí, Irán e Irak parecen haber logrado alcanzar los consensos y desde horas previas a la reunión lanzaron mensajes optimistas después de semanas de negociaciones complicadas y declaraciones cruzadas.

 *  Hoy mismo, previo al encuentro, Arabia Saudita declaró que estaría de acuerdo con que Irán congele el bombeo en los niveles que tenía antes de las sanciones internacionales (cerca de 4 millones de barriles diarios). Esto es considerado como una concesión significativa, ya que en las últimas semanas se había insistido en que Irán participara en un eventual acuerdo con recortes de la producción, no sólo un congelamiento.

 *  Los rumores más fuertes es que la OPEP acordó reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios a 32.5 millones, haciendo concesiones importantes para Irán. Además, mantienen la idea de que países no miembros de la OPEP tienen que contribuir con una disminución de 600 mil barriles. De confirmarse esto en las próximas horas, sería la primera acción coordinada de la OPEP desde 2008.

 *  Por lo pronto, este optimismo provocó que el precio internacional del petróleo (WTI) rebotara desde los 45.23 dólares por barril en que cerró ayer, a niveles alrededor de $49.10. Actualmente se ubica cerca de $48.70, en espera de la conclusión de la reunión, la cual no tiene hora definida.

 *  La reacción del peso mexicano también ha sido positiva, apreciándose hacia los $20.55 por dólar spot. De confirmarse el acuerdo en la OPEP (lo que parece ahora ser el escenario más factible), la moneda podría recuperarse todavía más hacia $20.40, siempre y cuando el acuerdo no esté condicionado a eventos y situaciones difíciles de cumplir o que no gusten a los mercados financieros. Sin embargo, si de última hora las negociaciones fallan, la presión sobre el peso podría provocar que se ubique de nuevo cerca de $20.70.

 *  Por consiguiente, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.40 y $20.70 (el euro entre $1.061 y $1.069).

 Síguenos en Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.