Hoy votación de referéndum constitucional en Italia

Cierre de Mercados

Los mercados financieros en México cerraron la última jornada de la semana con resultados mixtos (apreciación del peso y caída de la bolsa de valores). En el caso particular de la moneda estuvo muy influenciada por el reporte del mercado laboral estadounidense y el avance en el precio internacional del petróleo (WTI en 51.70 dólares por barril). El informe de empleo de noviembre no fue perfecto, pero si positivo y lo suficientemente bueno para que la FED pueda reiniciar con su normalización de tasas este 14 de diciembre. Al mismo tiempo, no es tan sólido como para que la autoridad monetaria acelere su proceso de alza de tasas.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó la sesión en 44,555 puntos, registrando una disminución de 330 unidades que representaron un retroceso del 0.73%. Las emisoras con mayores correcciones fueron: VOLAR, GAP, GCARSO, ASUR y ALPEK. En contraparte, destacaron los avances en GMEXICO, GRUMA, LAB, OHLMEX y CEMEX. De esta manera, el principal índice de la BMV culminó la semana con un balance negativo del 1.77%.

El mercado accionario norteamericano terminó la sesión con variaciones mixtas. Los índices Nasdaq y S&P 500 experimentaron avances marginales del 0.09% y 0.04%, respectivamente. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.11%.

  Mercado Cambiario

El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $20.55 y $20.86. Al final, el tipo de cambio se ubicó en los $20.63 pesos por dólar spot, una apreciación de 15 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

El domingo se celebra la votación del referéndum constitucional en Italia, por lo que los mercados financieros iniciarán operaciones el lunes ya con los primeros resultados y las primeras noticias sobre lo que hará el actual primer ministro Mateo Renzi. Por su parte, las principales referencias económicas del lunes serán los PMIs de servicios y compuesto de la Eurozona (3am), la inversión fija bruta de México (8am) y el ISM de servicios de EUA (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.60.

 

Síguenos en Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.