Reserva Federal de EUA (FED) se animó a subir tasas de interés

Después de un año y por segunda ocasión en una década, la Reserva Federal de EUA (FED) se animó a subir tasas de interés. La autoridad monetaria estadounidense aumentó su tasa de fondeo en 25 puntos base. Además, sugirió un ritmo de ajuste adicional en los próximos años un poco mayor al contemplado en las reuniones anteriores (75 puntos base para finales de 2017).

·         En su comunicado, la FED no hizo mención a referencias sobre los planes del presidente electo Trump y durante la comparecencia de prensa, la presidenta Yellen se mostró cauta ante cuestionamientos relacionados a la incidencia que podría tener el mandato del nuevo presidente en los futuros pasos de la política monetaria.

·         Sin embargo, las políticas de Trump serán un factor que terminará impactando la política monetaria y que podría provocar que de nueva cuenta ajuste sus planes para el próximo año. En 2015 y 2016 factores como China, petróleo, Brexit y elecciones en EUA provocaron que la FED pospusiera una y otra vez el alza de tasas. Ahora, las políticas de Trump podrían generar presiones inflacionarias que orillen a la FED a acelerar su proceso de normalización del costo del dinero. Incluso, la continuidad de Yellen al frente de la FED, después de que termine su mandato en 2018, dependerá en buena medida de Trump.

·         La decisión de la FED provocó un rally alcista del dólar frente a la mayoría de las monedas, consolidando el avance registrado desde la victoria de Donald Trump. El peso mexicano no fue la excepción, con el alza de tasas anunciada por la FED se depreció casi 50 centavos. El euro se acerca más a la paridad con el dólar, alcanzando niveles no vistos desde 2003 ($1.044 dólares por euro).

·         A raíz de lo anterior, Banco de México (Banxico) también optó por subir su tasa de fondeo el jueves pasado, aunque el incremento fue superior a lo esperado por el mercado: 50 puntos base en lugar de 25pb. Consideramos que, aunque la decisión es adecuada, quizá Banxico pudo tomar la decisión de aumentar su tasa sólo en la misma magnitud que lo hizo su similar en EUA, ya que el peso mexicano ha registrado una menor volatilidad en las últimas semanas y el posible contagio del tipo de cambio a la inflación es el mismo al registrado por meses. Quizá hubiera convenido no desgastar esta herramienta y esperarse a después del 20 de enero próximo, que es cuando tomará posesión Trump y donde muy probablemente se intensifique la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros.

·         Sin embargo, la decisión de Banxico reconoce los riesgos latentes en el país, el impacto que podrían tener en la inflación (tipo de cambio, salario mínimo, precio de la gasolina), así como el rápido deterioro que han mostrado las expectativas económicas de analistas del sector privado. Los actuales fundamentos económicos de México no son lo suficientemente fuertes para evitar que los mercados financieros locales se vean envueltos en presiones significativas por la incertidumbre global. Por eso la necesidad de dar una mayor prima por invertir en activos denominados en pesos mexicanos.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana los mercados financieros seguirán influenciados por la decisión de la FED de subir tasas de interés, así como los futuros pasos en materia de política monetaria. En este sentido, el lunes la presidenta de la FED tiene una intervención en la Universidad de Baltimore (12.30pm), que, aunque hablará del mercado laboral, es muy probable que sea abordada por temas de tasas. Por otro lado, se dará a conocer la última revisión del PIB de EUA del tercer trimestre y se reúne el Colegio Electoral de EUA para formalmente elegir a Trump como presidente.

 *  Adicionalmente, en EUA se publicará de noviembre: ventas de casas usadas, índice de actividad nacional de la FED de Chicago, órdenes de bienes duraderos, ingreso y gasto personal y ventas de casas nuevas; de diciembre la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

 *  En Europa, se dará a conocer la confianza del consumidor de diciembre; en Alemania, índice de clima de negocios (IFO). En Asia, de Japón índice de actividad industrial de octubre.

 *  En México, se publican las ventas al menudeo e IGAE de octubre, balanza comercial de noviembre y la inflación de la primera quincena de diciembre.

 Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano seguirá influenciado por tres temas: 1) la decisión de la FED; 2) el alza de tasas de Banxico y; 3) el precio del petróleo. Es muy probable que conforme avance la semana el volumen de operación de los mercados financieros se reduzca, debido a las festividades decembrinas. Las cifras económicas en EUA y la intervención de Yellen en una Universidad muy probablemente fortalecerían la idea de que la FED tendría incentivos suficientes para sugerir un ritmo ligeramente más rápido de alza de tasas el próximo año. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.30 y $20.70 por dólar spot.

 Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.28% – 7.40%.

 T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.