Se acerca la reunión de la FED

El próximo 14 de diciembre la FED estará decidiendo el rumbo de las tasas de interés en medio de una economía que viene recuperando crecimiento en el segundo semestre del año, pero también con el nuevo escenario de la administración Trump que buscará mantener el ritmo de crecimiento de la economía a través de reducir los impuestos a personas físicas y empresas, mientras que buscará un mayor dinamismo en la parte de infraestructura con inversión del gobierno y de la iniciativa privada.

La tasa de interés en el bono a 10 años subió desde el 08 de noviembre pasado más de 60 puntos base llegando a tocar 2.5%. Es probable que reduzca la velocidad de alza pero actúa ya en un rango diferente que puede anticipar que la FED subirá la tasa de referencia en 25 puntos base.

Hasta ahora, los mercados accionarios americanos han actuado en zona de máximos históricos con algunos sectores beneficiados como el financiero que podría mejorar su rentabilidad con el aumento en las tasas de interés y además cabe la posibilidad de reducir la regulación financiera.

La inflación actualmente se ubica en una tasa anual del 1.6% y es muy probable que durante el primer trimestre del 2017 se ubique en el 2.0%, por lo que estará incidiendo en la decisión de la FED.

En cuanto al empleo, el promedio mensual de creación de los últimos 12 meses asciende a 188 mil plazas con una tasa de desempleo en 4.6%, el nivel más bajo desde noviembre 2007. También refleja el pleno empleo e incidirá en la FED para retomar el aumento en la tasa de interés.

Así, estamos a una semana de que se lleve a cabo la reunión de política monetaria de la FED. Esperamos un aumento de 25 puntos base pero con un comunicado más “restrictivo” para que en el 2017 se tenga cuando menos de dos a tres aumentos más y en una de esas sorpresas, una alza repentina de 50 puntos.

Seguramente, esta decisión y comunicado de la reunión de diciembre podrían presionar negativamente a los mercados accionarios de casi todo el mundo así como mover los “spread” de bonos desarrollados y emergentes al alza vs el bono a 10 años americano y un dólar que seguirá con cierta “fortaleza” en relación a la canasta de divisas y monedas emergentes que incluyen al peso mexicano.

T: @1ahuerta

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.