Precio internacional del petróleo (WTI) registra una caída

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, afectadas por el retroceso en el precio internacional del petróleo y con los inversionistas asimilando las cifras económicas en EUA.

  En EUA, se revisó a la alza el crecimiento del PIB correspondiente al primer trimestre del año del 0.7% reportado originalmente a 1.2%. La mejora se debe a incrementos mayores en el consumo e inversión privada.

  Por otro lado, las órdenes de bienes duraderos registraron una contracción de 0.7% en abril, caída menor a la anticipada por el mercado (-1.5%). Sin embargo, al excluir el transporte (rubro considerado como volátil), por segundo mes consecutivo muestra debilidad, lo que haría suponer que la inversión privada en el segundo trimestre registraría una pérdida de dinamismo.

  Ayer, la OPEP y un grupo de países exportadores externos liderado por Rusia decidieron el jueves extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses, hasta marzo del 2018. El mercado llevaba semanas hablando de esta medida que, finalmente, se confirmó exactamente en los mismos términos en los que se esperaba. Rusia y Arabia Saudita remitieron a mediados de mes un comunicado en el que marcaban las líneas a seguir y esas líneas se han trazado tal y como ellos plantearon.

  A pesar de ello, el precio internacional del petróleo (WTI) registró una caída cercana al 5.0% en la jornada de ayer y actualmente se ubica alrededor de 48.50 dólares por barril. Al menos tres razones podrían justificar este comportamiento: algunos inversionistas apostaron a que los productores de la OPEP aceptarían reducciones mayores; el nivel de reducción es insuficiente para equilibrar el mercado global de crudo y reducir los excesos de oferta e inventario; a estos niveles de precios, los productores de EUA tendrán incentivos suficientes para seguir aumentando la producción de gas shale, desplazando por completo los esfuerzos de la OPEP.

  Sin embargo, la reacción negativa ha sido exagerada porque el acuerdo cumplió con las expectativas del mercado, por lo que es probable que en los próximos días el precio del WTI vuelva a ubicarse por arriba de los 50 dólares por barril.

  Hoy comienza la reunión de líderes del G-7 (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos). Los temas que abordarán son terrorismo, Siria, Corea del Norte, economía global (comercio y cambio climático). Las pláticas se esperan que no sean muy cordiales después de que Trump se quejara ante los aliados de la OTAN por no gastar más en defensa y acusara a Alemania de unas políticas comerciales “muy malas”.

  El peso mexicano inicia la jornada por debajo de los $18.45 por dólar spot. La inesperada baja en el precio del petróleo después del acuerdo de la OPEP limitó las ganancias de la moneda mexicana. La revisión al alza del PIB de EUA genera dos efectos sobre el peso: uno negativo ya que fortalece al dólar contra la mayoría de las monedas y; uno positivo porque si la economía de EUA mejora, por vinculación de los ciclos económicos, a México le conviene.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.37 y $18.52 (el euro entre $1.115 y $1.121).

Reporte completo

http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

T : @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.