FED e Inflación de México

Reunión de la FED

Este miércoles 14 de junio concluye la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EUA (FED). Es muy probable que la autoridad monetaria suba su tasa de interés de fondeo por segunda ocasión en el año (el mercado le da una probabilidad de 96% a que esto suceda). A las 13:00 hrs. se publica el comunicado con los resultados del encuentro y a las 13:30 la presidenta Yellen dará una conferencia de prensa.

Con ello, la atención de los inversionistas y mercados financieros se enfocará en el tono del comunicado de prensa y en las nuevas estimaciones económicas – financieras de los integrantes del Comité de Política Monetaria.

Recientemente se han vuelto a separar las expectativas del mercado sobre el futuro de las tasas de interés con respecto a lo que la FED publica en sus minutas. Hoy el mercado ve poco probable que la FED vuelva a subir tasas en septiembre y que esperará hasta diciembre para hacerlo otra vez.

Por eso es tan importante el comunicado de la FED del próximo miércoles, así como las declaraciones de su Presidenta, Janet Yellen. Actualmente la FED se encuentra en un dilema, ya que el empleo en EUA se mantiene fuerte, pero las expectativas de inflación se han moderado (la inflación anual subyacente se mantiene por debajo de su meta de 2.0% y recientemente ha bajado). Así, la autoridad monetaria tiene menos argumentos para justificar la continuidad de la normalización de sus tasas de interés, al no haber señales claras de que la economía se está sobrecalentando, o que pueda perder fuerza en los próximos trimestres o años. Con ello, la tasa de interés de fondeo podría cerrar el año en 1.50%.

Por lo anterior, el efecto que tendrá el evento sobre el peso mexicano vendrá por el tono del comunicado de la FED, más que por su decisión de aumento de tasas, que ya está descontado por el mercado. Cualquier señal de que la FED seguirá firme en su proceso de normalización de tasas, provocará que aumente la expectativa de que las vuelva a subir en septiembre y el peso podría registrar una depreciación posiblemente de 20 centavos. De lo contrario, podríamos ver que se amplíe la fortaleza del peso hacía sus mejores niveles del año, acercándose a los $18.0 por dólar spot.

Inflación en México.

La inflación al consumidor mantiene su espiral alcista de los últimos meses y en mayo se ubicó en su nivel más alto (6.16% a tasa anual) desde abril de 2009. Aunque las inflaciones de mayo son generalmente negativas a tasa mensual a raíz de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida (subsidios mayores) en varias ciudades del país, los aumentos significativos en frutas y verduras, así como de algunos servicios como transporte, vivienda y salud, provocaron que la caída mensual fuera menor a otros años.

Rápido se nos olvidó que, durante 16 meses consecutivos, la inflación estuvo por debajo del límite de 3.0%. Actualmente, todavía quedan algunos productos o servicios que les falta subir precios (transporte, colegiaturas), lo que nos hace esperar que siga aumentando la inflación anual por lo menos tres meses más, alcanzando máximos del año en agosto o septiembre (a niveles cercanos al 6.5%).

La gran pregunta es en cuánto terminará el año la inflación de México. En 2008, los precios subieron 6.53%, su mayor incremento desde 2000 (8.86%). En CIBanco pensamos que en el último trimestre del año la inflación empezará a ceder en términos anuales, para cerrar el año por debajo del 6.0% (y por debajo del 4.0% para 2018). Por lo menos es lo que buscará el Banco de México a toda costa. Banxico quiere despedir a su gobernador, Agustín Carstens, con una tendencia de inflación a la baja (hacia finales del año), por lo que aumentará su tasa de interés de fondeo las veces que sea necesario para conseguir este objetivo. Así, podríamos ver que Banxico suba la tasa entre 50 – 100 puntos base más hacia el cierre del año (para ubicarse entre 7.25% – 7.75%).

A Banxico no le importa sobrepasarse en subir tasas, ya que una vez controlada la inflación puede fácilmente volver a bajarlas, posiblemente el año próximo (por lo menos así lo empieza a contemplar el mercado).

Estos aumentos en la tasa de interés, diferenciados a los que haga la FED en EUA, darán un atractivo adicional para invertir en México en el sector financiero, lo que contribuirá positivamente a la valuación del peso mexicano en lo que resta del año, compensando de alguna forma las preocupaciones de los inversionistas sobre cómo se vaya desarrollando la renegociación del TLCAN.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.