Alentadoras cifras de empleo

Crece empleo a pesar de sismos. El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó la creación de 136,051 nuevas plazas durante septiembre. Así, la variación anual alcanzó los 802,514 empleos, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 4.31%. Los sectores que registraron una mayor expansión anual son: agropecuarios con 8.1%; transporte 6.7% y manufactura 5.25%. Es importante señalar que el empleo continua creciendo a un mayor ritmo que el de la economía, para el cual nuestro pronóstico del 3er trimestre es de 1.7% anual.

Coberturas petroleras 2018. La subsecretaria Vanessa Rubio declaró a inicios de la semana que el gobierno federal decidió hacer uso nuevamente de coberturas petroleras (opciones de venta tipo put) para asegurar los ingresos por este rubro durante el 2018. Sin embargo, se desconoce aún el número de barriles que se incluirán en la operación. Cabe señalar que el precio por barril considerado en el presupuesto para 2018 es de 46 dólares.

Peso logra recuperar terreno ante el dólar. Este martes la moneda mexicana registró un mejor desempeño que sus pares de mercados emergentes al registrar una apreciación del 0.58% y cerrar la jornada en 18.99. En lo que refiere a tasas, la curva de rendimientos local registró descensos a lo largo de todos sus nodos mayores a un año. Además, en el mercado de renta variable, el principal índice local, IPC repuntó 0.84% para concluir por encima de las 50,000 unidades nuevamente.

Repunta cifras de producción en EUA. Durante septiembre la producción industrial registró un crecimiento mensual del 0.3%, en línea con lo estimado por el consenso y desde la revisión a la alza de -0.7% en agosto, dato que fue impactado de manera negativa a causa del huracán Harvey. En esta misma línea, la producción manufacturera imprimió una expansión de 0.1% (debajo de 0.2% esperado por el consenso) desde un -0.2% anterior. Finalmente, hoy la Reserva Federal de EUA hará público su reporte conocido como “libro beige”.

Citibanamex

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.