Bolsa de Tokio cierra la semana con larga racha perdedora

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes a la baja, extendiendo su racha perdedora por sexto día consecutivo, arrastrada por la caída de las acciones tecnológicas estadounidenses y ante la preocupación de que el presidente Donald Trump podría estar contemplando a Japón en su ofensiva comercial.

Los mercados mundiales ya estaban en vilo ante los temores de que Estados Unidos y China pudieran lanzar otra ronda de aranceles mutuos en cualquier momento a medida que finaliza un período de comentarios públicos sobre las medidas estadounidenses.

El mercado se asustó después de que CNBC informara que Trump le había dicho a un columnista de Wall Street que llevaría su lucha comercial global a Japón.

“Los inversores estaban preocupados de que, tarde o temprano, la industria automotriz de Japón sería el objetivo de Trump y ahora se preparan para obtener más detalles”, dijo Takuya Takahashi, estratega de Daiwa Securities.

“El ambiente se ha deteriorado ya que el mercado ya estaba nervioso con los problemas arancelarios entre Estados Unidos y China”, agregó.

Las acciones de los exportadores estaban bajo presión, con Subaru Corp cayendo un 2.4 por ciento, Mitsubishi Motors perdió 2.1 por ciento, Kyocera Corp cayó un 3.8 por ciento y Panasonic Corp un 1.6 por ciento.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 180.88 puntos (0.80 por ciento), al ubicarse en 22 mil 307.06 unidades, su nivel más bajo desde el 21 de agosto.

El índice bursátil cayó por sexta vez consecutiva, su racha más larga desde finales de enero. Durante la semana, el Nikkei retrocedió un 2.4 por ciento, su mayor caída semanal desde mediados de marzo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 8.10 puntos (0.48 por ciento), para ubicarse en mil 684.31 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 14.76 puntos, un 0.45 por ciento, al ubicarse en tres mil 277.64 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una alza de 10.71 puntos (0.40 por ciento) para cerrar en dos mil 702.30 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component bajó 1.80 puntos (0.02 por ciento) para ubicarse en ocho mil 322.36 unidades, informó la agencia Xinhua.

NTX/I/MRG

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.