pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano cotizó bajo presión este martes para concluir en 16.39 spot, los operadores ajustando todavía sus expectativas tras conocer la inflación de marzo en México

En el resto de los mercados financieros, los activos de mayor riesgo reflejaron la cautela de los inversionistas ante cualquier sorpresa mañana en el informe de inflación de Estados Unidos.

La publicación de la inflación en Estados Unidos será clave para los inversionistas en su búsqueda de anticipar el primer recorte de tasa de la Reserva Federal; particularmente, luego de que en días recientes los miembros de la Fed comenzaron a dudar sobre el escenario base de tres recortes de tasa este año. En ese sentido, si la inflación se ubica por encima de lo esperado, los activos de mayor riesgo se corregirían a la baja, en cambio, si el dato de inflación se ubica en línea o por debajo de las expectativas los operadores retomarían el rally positivo.

A escala local, la moneda mexicana registró una presión al alza debido a que en marzo la inflación subyacente en México se moderó más de lo anticipado por el mercado, lo que directamente ha puesto sobre la mesa un recorte de tasa de interés para la siguiente reunión de Banco de México. No obstante, los operadores también están a la espera de la inflación de EUA, con lo que terminarían de calibrar, por el momento, sus expectativas sobre diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

Sobre la guerra en la franja de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ayer declaró que su nación ha fijado una fecha para iniciar la ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, donde espera eliminar al último bastión de Hamás. Por su parte, el secretario de defensa estadounidense, Anthony Blinken, declaró que Israel no le ha informado a Estados Unido acerca de una fecha para comenzar su operación en Rafah, y que actualmente siguen las conversaciones con un equipo de Israel para alcanzar un alto al fuego. Mientras tanto, en El Cairo, Egipto, la delegación de Hamás rechazó un propuesta de tregua de Israel.

En el mercado de materias primas, los esfuerzos diplomáticos por frenar el conflicto Israel-Hamás, afectaron por segundo día consecutivo los precios del petróleo. Así, la referencia de crudo WTI disminuyó 1.39% a 85.23 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana registró una caída de 0.72%.

Mercado Accionario

El IPC terminó la jornada en 57,571 puntos, tras retroceder 0.72% desde el precio de cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: ALSEA, GAP, VESTA, GCC y GFNORTE. Por el contrario, sobresalieron los avances en: GMEXICO, KIMBER, PEÑOLES, ORBIA y CHDRAUI.

Los principales índices de Wall Street finalizaron con movimientos mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 subieron 0.32% y 0.14%, respectivamente. Mientras que el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.02%. Los sectores del S&P 500 que lideraron las alzas fueron: Bienes Raíces, Servicios Públicos y Tecnología de la Información.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.26 y $16.43 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.39 por dólar, una depreciación de siete centavos respecto la jornada previa.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de Estados Unidos: inflación de marzo (6:30am), cambio en los inventarios de petróleo (8:30am), y minutas de la última reunión de la Reserva Federal (12pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.45 spot.

Noticias de emisoras

JAVER. Anunció que reportará sus resultados del primer trimestre de 2024, el jueves 25 de abril de 2024, después del cierre del mercado. Posteriormente, la conferencia se llevará a cabo el viernes 26 de abril de 2024 a las 10:00 a.m. hora de la Ciudad de México / 12:00 p.m. hora de Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.