FED sube tasas de interés de fondeo en 25 puntos base. Peso mexicano en $20.40.

En línea con lo esperado por el mercado, la FED de EUA sube por primera vez en el año su tasa de fondeo, en 25 puntos base (ubicándose en un rango entre 0.50% – 0.75%), y estima hoy aumentos adicionales de 75 puntos base en 2017 (en septiembre pasado esperaban incrementos por 50 puntos para el próximo año).

La autoridad monetaria comentó que la economía ha mejorado lo suficiente para continuar con el proceso de normalización de la política monetaria, sobre todo existe una fortaleza significativa en el mercado laboral. Además, la autoridad monetaria reiteró que este proceso seguirá llevándose a cabo de forma gradual. La decisión al interior del Comité fue unánime.

A su vez, mantuvieron sin cambio su estimación de crecimiento del PIB para este año, pero ligeramente aumentaron sus expectativas para 2017 (de 2.0% a 2.1%).

El comunicado no hace mención a los planes económicos de la administración de Trump, mismos que pudieran acelerar la inflación, lo que requeriría reacción en la política monetaria de los próximos años.

La decisión provocó que los mercados financieros tuvieran una reacción inicial negativa, pero acotada debido a que la decisión estaba muy descontada por los inversionistas. Los bonos a 10 años en EUA pasaron de 2.43% a 2.50%. En México, el tipo de cambio después de haber registrado niveles mínimos de $20.18 pesos por dólar spot, se presionó hacia los $20.40.

Esperamos la conferencia de prensa de la presidenta Yellen para mayor detalle a este comunicado y sobre los futuros pasos de la FED (1.30pm).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.