Todavía nos falta ver hasta dónde puede llegar el proteccionismo de Trump

    Fue una semana con dos inercias diferentes. Por un lado, los mercados financieros globales operaron con cierta estabilidad, favorecidos por cifras económicas positivas en China, Europa y sobre todo EUA. Por otro, en México, el mercado cambiario estuvo muy volátil, afectado por amenazas de Trump a empresas automotrices en caso de que continúen con sus planes de inversión en México, y por el continuo descontento de la población por la decisión de alza en el precio de la gasolina. Por lo anterior, el Banco de México se vio en la necesidad de intervenir directamente al mercado cambiario, vendiendo dólares en bancos del exterior.

·         A diferencia del año pasado, a nivel global las cosas iniciaron mejor. Los recientes datos económicos en China muestran un cierre de 2016 sólido, lo que da esperanzas de que el inicio de 2017 sea más estable. En EUA, la economía acumula mejoras continuas tanto en el mercado laboral, como en la industria y el sector servicios. En particular, el reporte de empleo de diciembre fue positivo, lo suficientemente fuerte para pensar que la FED podría continuar con su proceso de normalización de tasas durante el año.

·         A nivel local, las cosas se complicaron para el peso mexicano. A través de Twitter, Trump amenazó a las empresas General Motors y Toyota de que si continuaban con sus planes de invertir en México, les cobraría un impuesto por vender los autos a EUA. Al mismo tiempo, Ford anunció la cancelación de un proyecto para construir una planta en San Luis Potosí, lo cual fue interpretado como que cedió a las presiones e intimidaciones de Trump.

·         Esta es simplemente una de las primeras acciones de la administración de Trump, por lo que todavía nos falta ver hasta dónde puede llegar con sus ideas proteccionistas. Por el otro lado, tampoco significa que todas las noticias serán negativas hacia adelante, ya que también falta ver la respuesta de las contrapartes, de las empresas afectadas, asociaciones y de las autoridades mexicanas. El problema es que la estrategia de amenazar, en ocasiones sin fundamento, contribuye de manera importante a que el peso mexicano se mantenga volátil y presionado. Esto provocó que en la semana la moneda mexicana se depreciara a su peor nivel histórico.

·         El inversionista se mantendrá nervioso en los próximos meses al considerar que sea México el principal perjudicado con la Presidencia de Trump. Ello provocará que el tipo de cambio pueda seguir alcanzando máximos históricos continuos en el mes, y no descartamos que previo a que tome posesión Trump (20 ene) veamos niveles superiores a $22.0 por dólar spot.

·         Ante este escenario de fuerte depreciación, el Banco de México intervino dos veces en el mercado cambiario mediante la venta directa de dólares. Este mecanismo tiene un efecto positivo sobre la moneda, pero limitado y temporal, ya que sólo buscan proveer de suficiente liquidez al mercado cambiario. No incide directamente en provocar un cambio de tendencia en el tipo de cambio, porque no resuelven el sentimiento negativo de los inversionistas. La incertidumbre en torno a Trump seguirá dominando el comportamiento del peso y la tendencia para los próximos días seguirá siendo negativa.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana destaca que el presidente electo Donald Trump realizará su primera conferencia de prensa (miércoles 11 de enero) desde que ganó las elecciones. Los mercados financieros, sobre todo en México, estarán muy atentos a los anuncios que pueda realizar.

 *  En materia económica, en EUA se publicarán las ventas al menudeo, los precios al productor, confianza del consumidor elaborada por la Universidad de Michigan, inventarios al mayoreo y los semanales de petróleo. JP Morgan, Wells Fargo y Bank of America publican resultados del 4to trimestre del año.

 *  En la Eurozona, destacan la tasa de desempleo y la producción industrial de la región. En Alemania, también la cifra de actividad industrial.

 *  En Asia, se dará a conocer las exportaciones y la inflación de China.

 *  En México, destacan los indicadores de inflación, producción industrial e inversión fija bruta.

 Expectativa para el Tipo de cambio

*  El peso mexicano seguirá muy dependiente de cualquier declaración/publicación en Twitter que haga Donald Trump. Por ello, cobra relevancia la conferencia de prensa de mitad de semana. Cualquier acción que anuncie y sea considerada como contraria a los intereses de México, presionaría aún más a la moneda mexicana. Por otro lado, no descartamos que Banxico vuelva a intervenir en el mercado cambiario mediante la venta directa de dólares. Además, la moneda seguirá influenciada por los vaivenes en el precio internacional del petróleo. Por consiguiente, durante la semana, el rango de fluctuación del peso mexicano podría ser entre $21.10 y $21.80.

 Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un alza o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.67% – 7.78%.

T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.