Mil 600 millones de dólares pide Trump para comenzar a construir el muro

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, apoyadas por cifras económicas positivas en Alemania y la Eurozona, y mostrando resistencia ante la noticia negativa del atentado en Inglaterra.

  En Reino Unido, ayer por la noche (hora de México) un atentado en un concierto en la ciudad británica de Mánchester mató a 22 personas e hirió a más de 50. La primera ministra Theresa May dijo que el incidente está siendo tratado como un acto terrorista.

  En EUA, ayer se filtró la propuesta de presupuesto de Donald Trump para 2018, la cual implicaría una fuerte reducción del papel del Gobierno federal estadounidense en la sociedad, con un recorte de gastos por $3.6 billones para el próximo decenio. El plan, que eliminaría los pagos de Medicaid y los subsidios a la agricultura, fue declarado a priori como inviable por los congresistas republicanos. La estrategia de la Casa Blanca para reducir la deuda nacional prevé la venta de la mitad de la Reserva Estratégica de Petróleo del país y permitir la perforación en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska, medidas que también enfrentarían una fuerte oposición.

  La propuesta incluye también 1,600 millones de dólares para comenzar a construir el muro a lo largo de la frontera con México, muy por debajo de la cifra necesaria (cerca de 22 mil millones de dólares) para un proyecto que ha sido duramente criticado por los demócratas e incluso por algunos republicanos conservadores.

  El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene alrededor de los 51 dólares por barril, en espera de la reunión de este jueves de la OPEP, a pesar de que la propuesta de Trump de vender la mitad de la reserva estratégica de petróleo de su país (688 millones de barriles) sorprendió a los mercados de energía, ya que contrarresta los esfuerzos de la OPEP para controlar el suministro a fin de impulsar los precios.

  En Alemania, la cifra final del PIB correspondiente al 1T17 registró un crecimiento de 0.6%, impulsado por el gasto en consumo, mayores exportaciones y una expansión en la inversión privada. Por su parte, la confianza del empresario, medida por el índice del instituto Ifo, subió a 114.6 puntos en mayo, por encima de lo esperado y su mayor nivel desde 1991.

  En la Eurozona, la actividad empresarial medida por el PMI compuesto mantuvo en mayo su sólida tasa de crecimiento registrada el mes anterior y superó las expectativas del mercado. El índice preliminar se ubicó en 56.8 puntos, similar al alcanzado en abril pasado.

  En México, las ventas al menudeo aumentaron en marzo 3.3% a tasa anual desestacionalizada (6.1% con cifras originales). Con ello, en el primer trimestre del año acumulan un avance de 5.3%.

  Ayer, la Secretaría de Hacienda elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a un rango de entre 1.5 y 2.5% para el 2017. La estimación anterior era entre 1.3 y 2.3%. De acuerdo a la SHCP, las perspectivas de crecimiento económico para México han mejorado por la fuerza que mostraron las exportaciones de manufacturas en el primer trimestre, y por el mayor optimismo en las negociaciones comerciales con EUA.

  El peso mexicano por momentos bajó de los $18.60 por dólar spot, muy en línea con el comportamiento en el precio del petróleo y sorteando de buena forma la aversión al riesgo que podría generar el ataque terrorista en Reino Unido.

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.53 y $18.70 (el euro entre $1.120 y $1.126).

T : @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.