Revisamos nuestro pronóstico macro para 2018 y 2019

  • Revisamos a la baja el PIB para 2018 y mantenemos el de 2019. El crecimiento del PIB para 2018 bajó a 2.1% desde 2.3%, debido principalmente al resultado del PIB inferior al que anticipamos en el 2° trimestre, aunque para la segunda mitad del año disminuimos  ligeramente nuestra perspectiva de crecimiento. Para 2019 nuestro pronóstico permanece sin cambios en 1.9%.
  • Subimos el estimado de inflación 2018 y bajamos el del 2019. En inflación, hemos considerado que la presión ejercida por los precios de la energía se extenderá unos meses más, lo cual se reflejará en un descenso menos rápido de la inflación durante el resto del año. Anticipamos que la inflación general cierre 2018 en 4.5% en lugar del 4.2% previo. Para el final de 2019 esperamos 4% vs 4.2% previo, por un mejor desempeño de los precios subyacentes, por la perspectiva de un menor IVA en la frontera y un nivel de actividad económica menor a lo que preveíamos (por la menor tasa de avance del PIB del 2018). Seguimos pensando que el banco central mantendrá las tasas de interés sin cambio durante el resto de este año y comenzará a bajarlas a partir de junio del 2019.
  • Ajustamos nuestro pronóstico de tipo de cambio al alza: a 19.7 y 20.0 pesos por dólar en diciembre del 2018 y del 2019 respectivamente (vs 19.3 y 19.5 previos). Con los dos principales eventos idiosincrásicos de este año ya definidos (elecciones y la renegociación del TLCAN con EUA), ahora esperamos que el tipo de cambio se comporte más en línea con el conjunto de monedas de mercados emergentes.
  • En la semana, el jueves, el INEGI publicará las cifras de la oferta y demanda agregadas correspondientes al 2° trimestre del año. Estimamos una aceleración en la tasa de crecimiento anual de la demanda total con respecto a la registrada el trimestre previo, ello se debe en buena medida al efecto positivo de un mayor número de días laborables respecto al mismo trimestre del 2017 por el calendario de semana santa. Aunque también es notable el repunte observado de la inversión fija bruta en el trimestre.
  • También el jueves publicaremos los resultados de la Encuesta Citibanamex de expectativas. Mientras que el viernes, el INEGI se dará a conocer las cifras sobre el desempeño de los ingresos de los establecimientos comerciales, en particular para los comercios al por menor estimamos un descenso marginal respecto al mes previo.
 
Fuentes: Citibanamex con base en estimaciones propias y datos del INEGI.
 
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.