En espera de las votaciones del referéndum constitucional de Italia (domingo 4 de diciembre)

Apertura de Mercados

*  Las principales bolsas en el mundo operan con caídas. En Europa, en espera de las votaciones del referéndum constitucional de Italia (domingo 4 de diciembre) y en EUA asimilando un reporte mixto del mercado laboral.

 *  En EUA, el informe de empleo de noviembre fue positivo, pero no tan sólido como se esperaba. La buena noticia es que las empresas siguieron contratando a pesar del triunfo de Trump. La economía estadounidense generó 178 mil empleos, en línea con lo esperado por el mercado (180 mil). La tasa de desempleo bajó tres décimas a 4.6%, su menor nivel en nueve años, pero en gran parte explicado por una baja en la tasa de participación laboral (menos personas buscaron trabajo en el mes de referencia). Por último, de forma sorpresiva y quizá el dato considerado como débil del reporte, es una caída en los salarios a tasa mensual de -0.1% (+2.5% anual).

 *  Por su parte, el presidente electo Donald Trump, en una gira de agradecimiento por Ohio e Indiana, volvió a remarcar que construirá el muro en la frontera con México, aunque tendría puertas para permitir la inmigración legal. Además, evitará que las empresas de EUA salgan de su país sin afrontar consecuencias.

 *  En Italia, este próximo domingo se celebra el referéndum para la reforma constitucional, el cual busca, entre otras cosas, reducir el poder y el peso en las decisiones del Congreso de Italia. Aunque parece indicar que ganará la opción del no, las encuestas no oficiales (en Italia no se pueden publicar encuestas electorales dos semanas antes de la celebración de la consulta) muestran que la distancia de 10 puntos porcentuales que reflejaban las encuestas oficiales, entre los partidarios de rechazar la reforma y los que están de acuerdo con ella, se ha estrechado de manera considerable. Si se confirma el resultado del no, aumentarán los rumores de que el primer ministro Mateo Renzi pueda dimitir a su cargo, lo que provocaría una creciente ola de incertidumbre en los mercados

europeos, que podrían contagiar a los de economías emergentes.

 *  El precio internacional del petróleo (WTI) se mantiene por arriba de los 50 dólares por barril. La producción de petróleo de Rusia subió ligeramente en noviembre a 11.21 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), un nuevo máximo de la era post-soviética.

 *  Ayer, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró que dejará el cargo en julio de 2017 para incorporarse como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés). El anuncio generó algo de inestabilidad e incertidumbre en los mercados financieros locales, aunque de forma temporal.

 *  El peso mexicano reaccionó inicialmente de forma errática, pero positiva al informe de empleo en EUA. El dato del mercado laboral es lo suficientemente bueno para que la FED mantenga sus planes de subir tasas de interés en su reunión del próximo 14 de diciembre, aunque no tan sólido como para que la autoridad monetaria acelere el proceso de normalización de tasas.

 *  Por momentos de la madrugada, la moneda se presionó a $20.86 por dólar spot, en parte por un sentimiento de aversión al riesgo ante la posibilidad de que con el resultado del referéndum de Italia se genere inestabilidad en Europa. Con el reporte de empleo estadounidense, el tipo de cambio se bajó hasta $20.70, para actualmente ubicarse en $20.75.

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.62 y $20.80 (el euro entre $1.059 y $1.067).

 Reporte completo

 http://cicasadebolsa.com.mx/analisisEconomico.html

  Síguenos en Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.