Banxico aumenta 50 puntos base la tasa de interés de fondeo

El Banco de México anunció en su comunicado de prensa de hoy que sube su tasa de interés de fondeo en 50 puntos base a 5.75%. Esto, en respuesta a la decisión de ayer de aumento de tasas en EUA (por 25 puntos base). Este es el quinto aumento de tasas en el año (acumula 250 puntos base de alzas).

Banxico reconoce que continuará el entorno de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, producto de las políticas que podría implementar el presidente electo Donald Trump en contra de México, y los riesgos prevalecientes en la economía internacional (Brexit, China, Petróleo). A su vez, volvió a recalcar que es necesario continuar reforzando los fundamentos económicos del país (finanzas públicas, cuenta corriente, balance financiero de PEMEX, etc) para estar menos sensibles a lo acontecido en el mundo. Banxico está consciente que la inflación se alejará ligeramente de su meta (3.0%) en los siguientes meses, pero confía que sea temporal y seguirá proactivo para evitar presiones inflacionarias dañinas para la economía.

La decisión ayudará a ponerle un techo a la presión sobre la moneda mexicana como resultado del anuncio de ayer de la FED.

Para el final de la jornada podríamos esperar que el tipo de cambio cierre cerca de los $20.40 (incluso quizá acercándose nuevamente a los $20.30 para mañana viernes).

Consideramos que, aunque la decisión es adecuada, quizá el Banxico podría haberse abstenido de aumentar el costo del dinero ya que el peso mexicano ha registrado una menor volatilidad en las últimas semanas y el posible contagio a la inflación es el mismo al registrado por meses. Quizá hubiera convenido no desgastar esta herramienta y esperarse a después del 20 de enero próximo, que es cuando tomará posesión Trump y donde muy probablemente se intensifique la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros.

El acumulado de alza de tasas de interés de corto plazo en el año afecta al costo de financiamiento de empresarios y consumidores. Lo bueno es que por el momento la decisión del Banco de México no eleva la preocupación actual sobre la economía mexicana, ya que la tasa de largo plazo (de 10 años) en el mercado secundario sólo sufrió un aumento de 10 puntos base (7.3%).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.