La incertidumbre regresó

En la semana pasada, la reunión de los países productores de petróleo concentró la atención de los inversionistas. Sin embargo, al mismo tiempo una vez conocido el desenlace de ese encuentro, la incertidumbre regresó, sobre todo por el tema de la inminente subida de tasas de interés en EUA y el referéndum constitucional en Italia.

·         La OPEP de forma sorpresiva y después de cinco intentos fallidos, acordó reducir la producción de petróleo por primera vez en ocho años. Arabia Saudita e Irán lograron sortear sus diferencias  y en conjunto con los otros doce integrantes acordaron recortar el bombeo en 1.2 millones de barriles diarios. Adicionalmente, convinieron en que países no miembros de la OPEP también disminuyan su producción en 600 mil. Por lo pronto Rusia dice que apoyará la moción con una baja de 300 mil. Esto provocó que el precio internacional del petróleo subiera 10%, para ubicarse alrededor de los 50 dólares por barril (WTI).

·         Ahora falta comprobar que de verdad cumplan los compromisos adquiridos. El acuerdo comienza en enero próximo (durará seis meses). El objetivo de los países de la OPEP es lograr que el precio del crudo supere los $60 en los próximos meses. Sin embargo, el acuerdo a nuestro juicio no es lo suficientemente ambicioso para garantizar un pronto equilibrio del exceso de oferta mundial de petróleo, lo que provocará que el precio se mantenga en niveles cercanos a los $50 en 2017. Ello debido a que son muchos los inventarios acumulados de petróleo y los principales países productores a pesar de los problemas de precios bajos del crudo no han dejado de aumentar su producción a niveles históricos, para no perder su participación de mercado que ha sido amenazada por los nuevos yacimientos encontrados en EUA.

·         Por otro lado, los datos económicos en EUA siguen favoreciendo a la idea de que la FED subirá tasas de interés en su reunión del 14 de diciembre. Así lo confirman la revisión del PIB del 3er trimestre, la cual subió a su mayor expansión en dos años. También fortalece la idea el informe de empleo de noviembre, que en términos generales fue positivo, aunque estuvo ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado. Lo interesante del reporte fue que aún bajo toda la incertidumbre generada por el triunfo de Trump, las empresas estadounidenses mantuvieron el ánimo de aumentar su planta productiva, mostrando cierto optimismo en las perspectivas económicas del próximo año. Los mercados ahora especularán la magnitud del aumento de la tasa de fondeo en EUA, en donde mantenemos nuestra expectativa que sea de 25 puntos base.

·         En Italia, en línea con lo esperado por el mercado ganó la opción del “no” al referéndum que pretendía modificar la Constitución, dándole más poder al actual Primer Ministro, Mateo Renzi, para implementar reformas que dieran mayor solidez a la economía italiana. Renzi anunció su dimisión como Primer Ministro, con lo que regresa la incertidumbre política.

·         En México, aunque era un rumor que se había mencionado anteriormente, Agustín Carstens confirmó que dejará de ser el gobernador de Banxico a partir de julio de 2017. Su salida es desafortunada porque se da en momentos de incertidumbre y volatilidad por las políticas que podría adoptar el presidente electo Trump y que afectarían negativamente al país. Incluso los mercados inicialmente reaccionaron de forma negativa. Esto será otro elemento de incertidumbre que se acumule en las perspectivas del próximo año, ya que habrá que esperar la propuesta del candidato que lo sustituirá.

 Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana el resultado del referéndum constitucional de Italia, así como la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo serán las principales referencias para los mercados financieros. También seguirán influenciados por el informe de empleo de EUA publicado el viernes pasado.

 *  Adicionalmente, en EU se publicará de octubre: balanza comercial, pedidos de fábrica, órdenes de bienes duraderos e inventarios al mayoreo; de noviembre: ISM de servicios; así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

 *  En Europa, se dará a conocer la revisión final del PIB del tercer trimestre; de noviembre: PMI de servicios y compuesto. En Alemania, la producción industrial de octubre. En Asia, de Japón el PIB del tercer trimestre y de China exportaciones e inflación de noviembre.

*  En México, se conocerá la inversión fija bruta de septiembre, y de noviembre: índice de confianza del consumidor y la inflación.

  Expectativa para el Tipo de cambio

*  El tema político en Italia podría generar incertidumbre en los mercados globales, lo que se traduciría en presiones sobre la moneda mexicana. Con ello, es muy probable que dado el resultado en Italia, el Banco Central Europeo probablemente dejará abierta la puerta a ampliar los estímulos monetarios, al menos para extender el plazo de duración de su programa mensual de compra de bonos, lo que implícitamente significaría más apoyos, favoreciendo el apetito por activos de mayor riesgo, incluyendo activos denominados en peso mexicano. Por otro lado, el precio internacional del petróleo (WTI) seguirá influyendo en el comportamiento de la moneda, así como el informe de empleo de EUA reportado la semana pasada. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.35 y $20.90

 Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.28% – 7.48%.

 Síguenos en Twitter: @CIAnalisis

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.