Aumento de volatilidad por decisiones políticas en Europa, EUA y Latinoamérica

Editorial

*  En la semana, riesgos políticos a nivel global mantienen el principal interés en las decisiones de los inversionistas, en comparación con los temas económicos. Hay muchos frentes de próximas decisiones políticas en Europa, EUA y Latinoamérica que tendrán impactos diferentes en el comportamiento de los mercados financieros, lo que explica el aumento en la volatilidad.

*  En este sentido, el probable fracaso de la primera ministra de Reino Unido en las elecciones generales (8 de junio) para ganar mayores escaños en el gobierno, el retraso en la liberalización de la última parte de los recursos del rescate financiero de Grecia, el rumor de que Italia realice elecciones anticipadas (el regreso de los temores a una posible salida del bloque europeo), elecciones legislativas en Francia, problemas de corrupción en el gobierno de Brasil, crisis política en Venezuela, la crítica a EUA de la mayoría de los países en el mundo por la salida a los acuerdos de Paris (relacionados con el cambio climático) y sin dudas las investigaciones en EUA sobre las incumbencias de Rusia en su proceso electoral de noviembre pasado, se han convertido en los grandes definidores de la tendencia de los mercados.

*  Por otro lado, los mercados tampoco muestran una tendencia clara de aversión al riesgo o corrección en los activos de renta variable. Esto debido a la percepción existente de que la economía mundial continúa mejorando, tanto en EUA, como en Europa, Asia y Latinoamérica, a pesar los riesgos actuales.

*  Al final de la semana EUA dio a conocer su informe oficial de empleos de mayo, el cual fue positivo pero resultó por debajo de lo esperado y provocó una ligera depreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las monedas del mundo. Los inversionistas interpretan la cifra del mercado laboral como que si bien la FED no modificará la opción de subir tasas en su siguiente reunión (junio 14), sí implica un freno en el sentimiento de aceleración del proceso de normalización de tasas para los encuentros subsecuentes.

*  En México, el riesgo inmediato era la elección en el Estado de México. Aunque al final el resultado fue que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró retener la gubernatura, todavía falta esperar la reacción de los contrincantes, sobre todo del partido Morena. Las dudas surgen de que si Morena acepta la derrota o las irregularidades las procesa a través de la vía institucional o si no la acepta y sus manifestaciones las hace públicas. El peor escenario para los mercados locales sería que Morena no reconociera y convocara a movimientos intensos de manifestantes. Sin embargo, a pesar de ello, consideramos que la reacción en los activos financieros sería limitada y corto plazo.

*  Todo lo anterior no significa que en adelante el tema político seguirá concentrando la agenda de los mercados financieros. Sin duda, temas como las decisiones de política monetaria en EUA, Europa y México, el inicio formal de la renegociación del TLCAN, los vaivenes en el precio internacional del petróleo, así como cifras de inflación y empleo estadounidense, volverán a tomar peso en las decisiones de inversión.

 

Principales referencias económicas y eventos de la semana

*  Esta semana, para los mercados nacionales la principal referencia, sobre todo en los primeros días, será el resultado de las elecciones en el Estado de México. A nivel global, las elecciones generales de Reino Unido, así como la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo concentrarán la atención de los mercados.

*  Adicionalmente, en EUA se publicará pedidos de fábrica de abril; y el ISM de servicios de mayo; así como el cambio en inventarios de petróleo.

*  En Europa, habrá revisión final del PIB correspondiente al primer trimestre y de mayo: PMI de servicios y compuesto; de Alemania, la producción industrial de abril. En Asia, de China, la cifra de  exportaciones de mayo y; en Japón, el PIB del primer trimestre.

*  En México, será una semana cargada de información económica, iniciando con inversión fija bruta de marzo; el índice de confianza del consumidor e inflación de mayo y la producción industrial de abril.

Expectativa para el Tipo de cambio

*  Con el triunfo del PRI en los comicios del Estado de México, sólo resta esperar la reacción de los partidos, en particular de MORENA, para ver si aceptan dentro del marco institucional, los resultados de las elecciones. Por lo pronto, AMLO no ha reconocido los resultados, pero no ha mencionado las acciones que podría llevar a cabo. Los inversionistas financieros reaccionan al miedo de cambio. Todo lo que amenace la estabilidad del país se verá reflejado en el tipo de cambio. Es por eso que con el triunfo del PRI, esa incertidumbre desaparece al menos por el momento y con ello el peso mexicano reacciona inicialmente de forma muy positiva, a niveles por debajo de los $18.40. Además, los inversionistas terminan por asimilar que el resultado de la elección no es definitivo para las elecciones presidenciales del próximo año. Por otro lado, el resultado de las elecciones en Reino Unido podría generar un poco de volatilidad, si la actual Primera Ministra no logra conseguir un triunfo contundente. Adicionalmente, el precio internacional del petróleo seguirá influyendo en el comportamiento del tipo de cambio. Por último, el 8 de junio también comparece ante el Congreso estadounidense el ex-director del FBI, por lo que podría haber novedades sobre el Rusiagate. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $18.22 y $18.70

Expectativa para las Tasas de interés

*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.18% – 7.27%.

Twitter: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.