Esta semana la principal referencia para los mercados será la reunión de la FED

Durante la semana pasada, a nivel global lo más relevante fue la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y los vaivenes en el precio internacional del petróleo. A nivel local, la ronda 1.4 de la reforma energética.
·         El Banco Central Europeo (BCE) anunció retrasar la fecha de caducidad de su programa de compra mensual de bonos (QE), de marzo a diciembre de 2017, aunque dijo reducirá el monto a partir de abril (de 80 mil millones de euros (mme) a 60mme). Con esto, el BCE mantiene su compromiso de conservar las tasas de interés bajas, lo que se contrapone al camino de las tasas en EUA, y posiblemente acercará aún más al euro a la paridad con el dólar en los próximos meses.
·         El fin de semana se celebrará un encuentro entre los integrantes de la OPEP y productores no miembros a la organización, buscando extender su compromiso de recorte de producción del crudo para los próximos 6 meses. Es probable que junto con Rusia, los encuentros terminarán con un resultado favorable, lo que podría beneficiar al precio internacional en los próximos días.
·         Con los últimos reportes económicos en EUA y comunicados de integrantes de la FED, es muy probable observar un aumento en la tasa de fondeo de EUA (25 puntos base) el 14 de diciembre. La pregunta más relevante ahora será si el contexto político-económico en EUA cambiará el proceso de normalización de tasas de interés más allá de diciembre.
·         En México, después de dos años de haberse aprobado la reforma energética, por fin terminó la primera temporada de apertura del sector petrolero con el sector privado. El lunes pasado concluyó la subasta de exploración de campos petroleros en aguas profundas en el Golfo de México (Ronda 1.4), en donde participaron exitosamente las principales empresas petroleras a nivel mundial. Además, PEMEX logró cerrar una sociedad con una empresa australiana (BHT Billiton), para explotar el campo Trion. 
·         La contribución a la producción de petróleo en México de la ronda 1.4 será de cerca de 900 mil barriles diarios para 2023, que se sumarán a los actuales 2.1 millones de barriles producidos. El acuerdo entero tiene un valor de $40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa para los próximos 10 años.
·         Ante la inusual incertidumbre que se tiene por una posible renegociación del TLCAN, buenas noticias a favor de fortaleza futura en las finanzas públicas son vitales para las expectativas económicas del país. Además, Pemex podrá continuar con su plan de reestructura financiera y al mismo tiempo el país podrá incrementar su producción de petróleo en el mediano y largo plazo. Esto, ayuda a reducir la probabilidad de una rebaja en la calificación de la deuda soberana de México en 2017.
·         La reacción de la subasta fue positiva en los mercados financieros, en especial para el peso mexicano, que registró una apreciación de 40 centavos en los días posteriores al evento. La segunda temporada de subastas iniciará a finales de marzo, en donde se destacan asignaciones a otros campos de aguas someras, ventas de activos vinculados a la infraestructura de telecomunicaciones de Pemex, refinerías, y exploración-extracción de gas shale.
·         Por otro lado, la inflación al consumidor se ubicó en noviembre en su nivel más alto en casi dos años, aunque en gran parte es explicado por temas estacionales como la conclusión del subsidio por la temporada de verano en algunas ciudades del país. Los precios siguen en nivel controlado y nada para preocuparse, pero seguirán mostrando alzas en los próximos meses.
 
Principales referencias económicas y eventos de la semana
*  Esta semana la principal referencia para los mercados financieros será la reunión de política monetaria de la Reserva Federal en EUA. Esta se llevará a cabo el 14 de diciembre y la expectativa es que después de un año, la autoridad vuelva a subir tasas de interés.  Al día siguiente, Banxico también se reúne y su decisión dependerá en gran medida de lo que haya hecho la FED un día antes. 
 
*  Adicionalmente, en EU se publicará de noviembre: ventas al menudeo, precios al productor, producción industrial, inflación, inicios de construcción de casas y permisos de construcción; de diciembre el índice manufacturero de Nueva York; así como el cambio en inventarios de petróleo y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
 
*  En Europa, se dará a conocer la producción industrial de octubre, inflación de noviembre y el PMI manufacturera, servicios y compuesto de diciembre. En Alemania, confianza del inversionista (situación actual y percepción económica) elaborada por el grupo ZEW. En Asia, de Japón el índice de actividad industrial de octubre y de China producción industrial de noviembre.
 
*  En México, se publica la producción industrial de octubre y la encuesta de expectativas de Banxico.
  
Expectativa para el Tipo de cambio
*  El mercado cambiario iniciará la semana muy en línea con el precio internacional del petróleo y los resultados de la reunión del sábado entre la OPEP y países no miembros de la organización. El tipo de cambio podría presionarse al inicio de la semana previo al encuentro de la FED. Si se confirma la expectativa de que la FED subirá tasas de interés, momentos después de la decisión la presión sobre la moneda podría intensificarse. Aquí será relevante el tono del comunicado. Lo más probable es que reiteren que el proceso de normalización de tasas será un proceso gradual. Esto ayudaría a que la moneda mexicana recorte un poco las pérdidas generadas por la decisión de la FED. Al día siguiente, Banxico haría una política similar a la autoridad estadounidense, lo que favorecería al peso mexicano. Por consiguiente, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los $20.28 y $20.80.
 
Expectativa para las Tasas de interés
*  En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja o mantenerse sin cambios; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 7.20% – 7.40%.
  
 T: @CIAnalisis
 
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.