La importancia económica de los migrantes mexicanos para EU

Para Trump nada más fácil, en sus palabras, que expulsar de Estados Unidos a los inmigrantes ilegales; son delincuentes, y los que no lo son toman los empleos que deberían ser de los nativos, y además se apropian de los beneficios de los programas sociales que deberían ser de los estadounidenses.

Con lo ignorante que es Trump, no debe saber lo siguiente:

Según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME, agosto, 2016) son 11.7 millones los mexicanos que migraron a EU y viven allá, en tanto que los que nacieron y residen en EU son 23.7 millones, para un total de 35.4 millones, población que representa 8 por ciento del PIB estadounidense, de acuerdo con datos oficiales de ambas naciones.

El trabajo de los mexicanos que emigraron a EU produce bienes y servicios por un valor de al menos 600 mil millones de dólares (MMD), y contando a los méxico-estadounidenses de segunda y tercera generación, la cifra casi se triplica.

De acuerdo con estudios del Selig Center de la Universidad de Georgia, el poder de compra de los hispanos alcanzó 1.5 trillones de dólares en 2015, cerca del 11 por ciento del poder de compra registrado en Estados Unidos.

El número de emprendedores hispanos aumentó de 500 mil en 1990 a más de 2 millones en 2012, en tanto que cada inmigrante crea 1.2 nuevos empleos en una comunidad.

El IME retoma datos de estudios elaborados por instituciones estadounidenses y sintetiza que los migrantes mexicanos en EU son dueños de alrededor de 570 mil pequeñas empresas que, de manera global, generan un ingreso de 17 MMD anuales.

El 28 por ciento de los negocios creados en EU fueron fundados por inmigrantes y le dan empleo a cerca del 10 por ciento de los trabajadores estadounidenses. De estos negocios, 12 por ciento son propiedad de mexicanos.

El índice Fortune 500 sostiene que 40 por ciento de las 500 empresas más grandes de EU fueron fundadas por inmigrantes de distintas nacionalidades (incluyendo mexicanos) de primera y segunda generación.

Datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y del Banco de México señalan que, una vez descontado lo que envían como remesas, los migrantes gastan 87 por ciento de su salario en la economía estadounidense. Y como el envío total anual de las remesas ronda los 20 MMD, los mexicanos inyectan a esa economía alrededor de 160 MMD cada año.

En cuanto a que los inmigrantes indocumentados abusan de los servicios de seguridad social, la mejor aclaración es la de la Social Security Administration: los inmigrantes no autorizados —aquellos no elegibles para recibir beneficios de Seguro Social— pagaron 100 MMD al fondo de 2004 a 2014.

Stephen Goss, actuario en jefe de la SSA, dijo a CNNMOney: “Sin los aproximadamente 3.1 millones de inmigrantes indocumentados que pagan al sistema, la Seguridad Social habría entrado en un déficit persistente de ingresos fiscales para cubrir los pagos desde 2009”.

Aún más, a medida que la generación del baby boom envejece y se jubila, los trabajadores inmigrantes son clave para apuntalar la Seguridad Social y contrarrestar los efectos de este declive generacional. Sin inmigrantes, dice la SSA, el sistema no sería capaz de pagar todos los beneficios comprometidos para 2037.

Y todo esto sin contar los más de 20 MMD anuales que las familias encabezadas, por inmigrantes indocumentados, pagan en impuestos estatales y locales, e impuestos sobre la renta, sobre la propiedad y sobre las ventas.

A Trump no lo detendrán consideraciones de justicia social ni valoraciones humanitarias sino cálculos económicos. Sólo basta con que alguien tenga la paciencia de explicárselos.

Twitter: @mfarahg

Secretario general de la Cámara de Diputados y especialista en derechos humanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.