Perspectiva de Fin de Año para el Peso Mexicano

A casi un mes del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EUA, parece que los temores sobre el comportamiento de la moneda mexicana se han tranquilizado un poco. La victoria de Trump generó que el peso cotizara a su peor nivel histórico de $21.40 por dólar spot. Sin embargo, después se estabilizó en estos últimos 30 días alrededor de $20.55. Los temores de que el tipo de cambio subiría a los $25 o niveles superiores, por el momento han bajado de tono. Varios eventos favorables han ayudado a encontrar cierta estabilidad en la cotización de la moneda en las últimas semanas, que probablemente se puedan extender por el resto del año:

 Las propuestas de acciones para los primeros días de la administración de Trump no sólo se han enfocado en México, y hay ligeras esperanzas de encontrar negociaciones favorables con su equipo.

 El reciente acuerdo para recortar producción de petróleo dio un respiro al precio del crudo por encima de los $50 dólares por barril (WTI).

 El probable aumento de tasas de interés de corto plazo en EUA a mediados de diciembre está muy descontado por el mercado y sustentado en un repunte de la actividad económica de los últimos meses. Por el lado negativo, hemos observado fuertes bajas en las expectativas económicas del país y confianza del inversionista y consumidor; una presión más alta a la esperada en la inflación de los últimos meses; y el anuncio de renuncia del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Así, el tipo de cambio ha cotizado en un rango entre los $20.20- $20.85 por dólar spot en las últimas semanas.

Fuente: CIBanco con datos de Bloomberg Por el contrario, un punto a favor del peso mexicano puede ser la subasta de exploración de petróleo en aguas profundas en el Golfo de México, que en el marco de la reforma energética se dio ayer de manera exitosa.

La llamada Ronda 1.4 tiene un potencial de atracción de inversión extranjera cercano a los 40 mil millones de dólares para los próximos años. Grandes empresas globales como 17.00 17.50 18.00 18.50 19.00 19.50 20.00 20.50 21.00 21.50 01-jul.-16 15-jul.-16 29-jul.-16 12-ago.-16 26-ago.-16 09-sep.-16 23-sep.-16 07-oct.-16 21-oct.-16 04-nov.-16 18-nov.-16 02-dic.-16 Perspectiva de Fin de Año para el Peso Mexicano Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico 2 06 Diciembre, 2016 ExxonMobil, British Petroleum, Royal Dutch Shell, Chevron y CNOOC de China estuvieron entre las compañías participantes. Además, la empresa BHP Billiton (australiana) acordó participar con PEMEX en el importante y ambicioso campo llamado Trion, dándole a la empresa mexicana la gracia de no tener que invertir en los primeros 4 años del proyecto.

Estas subastas son una gran prueba de confianza sobre el apetito de inversión que aún existe en el sector energético mexicano, y en México en general desde que Donald Trump ganó las elecciones en EUA.

La confianza por futura inversión en el país a través del sector energético posiblemente provoque que el peso mexicano cierre esta semana por debajo de los $20.50 por dólar spot. Para las próximas semanas, el mercado estará atento primero, a la reunión de política monetaria de la FED en EUA. El encuentro se celebrará el próximo 14 de diciembre. El mercado ya descuenta que la autoridad monetaria estadounidense subirá las tasas de interés, en por lo menos 25 puntos base.

Previo al comunicado de esta reunión, el peso mexicano podría volverse a presionar hacia los $20.60- $20.90. La razón por la que este evento afecta al tipo de cambio en México es debido a que, con el alza en el costo del dinero en EUA, los inversionistas trasladan sus inversiones hacia activos denominados en dólares, lo que genera presión en la mayoría de las monedas, incluyendo el peso. Al día siguiente (15 de diciembre), Banco de México también celebra su reunión de política monetaria.

Es muy probable que si la FED subió tasas, Banxico también lo haga en por lo menos 25 puntos base. Esto ayudaría a tranquilizar un poco al tipo de cambio. Las últimas dos semanas estimamos que el tipo de cambio podría cotizar hacia los $20.90, en época de poco volumen, pero afectado por la incertidumbre de lo que será el inicio de la administración de Trump en EUA, inestabilidad política en Europa, cambio del gobernador del Banco de México y resultado de la evaluación de las calificadoras internacionales sobre la deuda soberana mexicana.

Los mercados financieros ya se habían ajustado al resultado del “No” del referéndum constitucional y a la renuncia del primer ministro Matteo Renzi. Lo preocupante es lo que está por venir: un periodo de ingobernabilidad, con la expectativa de que se adelanten las elecciones a 2017 (se juntaría con los procesos electorales en Francia y Alemania) y el resurgimiento y crecimiento en Italia de los partidos anti-europeos. Lo anterior podría generar incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, perjudicando al peso mexicano. Por otro lado, el gran tema continúa siendo el presidente electo Donald Trump. Sigue siendo un misterio e incógnita el total de políticas económicas-financieras que implementará una vez que tome posesión el 20 de enero próximo.

Trump ha dado destellos de sus políticas. Habla de renegociar el TLCAN desde el primer día como presidente y hacer una evaluación en los primeros 200 días para analizar si continúan o no dentro del acuerdo comercial. Desconoció la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés). El presidente electo ha estado tratando de “convencer” a empresas estadounidenses de no establecer plantas de operación en México y amenazó a aquellas que lo hagan de cobrarles un arancel de 35% si quieren enviar productos desde el exterior a los EUA.

Esta última acción, no sólo puede hacer a las empresas estadounidenses (y de la región de América del Norte) menos productivas y rentables, sino que les resta libertad económica. No sería extraño que después veamos casos de empresas que se vean obligadas a hacer contribuciones a la campaña de reelección del presidente, a contratar gente que el presidente quiere ver contratada, hacer los tipos de Dirección de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico 3 06 Diciembre, 2016 investigación que el presidente quiere llevar a cabo o para prestar dinero a los que el presidente quiere apoyar. Mientras llega el 20 de enero, el peso mexicano continuará muy sensible a este tipo de anuncios y comentarios.

El inversionista sigue pensando que México sería el mayor perjudicado con las acciones que busca implantar Trump y con ello, la moneda mexicana se convierte en el blanco predilecto de los mercados financieros. La relativa estabilidad del peso en lo que resta del año podría acabarse a inicios de 2017, ante los varios temas que se mantienen de incertidumbre en el entorno internacional y local. Comentario final. Por lo que resta de 2016, el tipo de cambio al mayoreo (interbancario) podría estar fluctuando en un rango entre los $20.20 y $20.90 por dólar spot. El año lo estaría cerrando cerca de $20.90, lo que implicaría una depreciación alrededor de 21% respecto al cierre de 2015. Después, sobre todo posteriormente al 20 de enero, la presión sobre la moneda se podría intensificar a niveles históricos, si Trump comienza a cumplir con cada una de sus promesas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.